sábado, 23 de febrero de 2008

Juan,4: diversos trozos sobre la samaritana. Domingo III de Cuaresma, ciclo A.

Ideas fundamentales para entender este evangelio:
1º. El género literario llamado evangelio.
2º. Cuando a Jesús se le llama Señor.
3º. Jesús sentado en el pozo para siempre.
4º. Los cinco maridos de la samaritana y los cinco templos para adorar a los ídolos.
5º. Adorar a Dios en espíritu y lealtad.
6º. Por acertar los maridos que tuvo la samaritana no se convierte la gente. Tuvo que existir predicación.
7º. La palabra "fatigado" y sus derivados.
1º. En el género literario llamado evangelio, se une el tiempo de Jesús con el de la comunidad. Se une la vida, sufrimientos y muerte y resurreción de Jesús con la realidad que vive la primera comunidad cristiana. Es decir, la vida de Jesús es una anticipación de la vida de dicha comunidad y se expresan entrelazadas. Queda el trabajo de separar una y otra.
2º. Una pista para ello, es llamar a Jesús "Señor", nombre que se le da después de resucitado. La samaritana lo denomina siempre así. Con bastante seguridad, podemos afirmar por tanto, que nos encontramos con un texto posterior a la vida terrena de Jesús y que expresa la vida de la comunidad.
3º. La forma de verbo que se utiliza en griego para expresar que Jesús se sienta en el pozo, indica continuidad, es decir, Jesús se sienta en el pozo para siempre. De allí en adelante, el pozo es Jesús, que dará agua viva a los creyentes. En la tradición Judía, el pozo. o el manantial, representan la Ley, las tradiciones y el Templo. Ahora, Jesús los reemplaza.
4º. Jesús dice a la samaritana que tuvo cinco maridos. Del lenguaje bíblico se deduce que Samaría es una adúltera, una prostituta, una fornicadora, porque tiene cinco santuarios dedicados a los ídolos (mas uno dedicado a Yahvé). Y esos cinco santurios son los cinco maridos.
5º. Jesús dice que ha llegado la hora en que los que dan culto al Padre, lo adorarán en espíritu y lealtad. El espíritu expresa el amor en términos de fuerza, vida y acción. Es la práctica del amor fiel al hombre y a Dios, "pues el Padre busca hombres que lo adoren así".
6º. Es claro que por acertar los maridos que la samaritana tuvo, esta no iba a convertir a su pueblo, maxime cuando los maridos significan los santuarios a los ídolos, cosa que está a la vista. Para la conversión ha tenido que existir una predicación. La misionera o evangelista fue sin duda la samaritana, que evangelizó a todo su pueblo.
7º. En el texto bíblico sobre la samaritana, aunque en el evangelio de este día se saltan partes muy importantes para su comprensión, adquieren gran imporancia las palabras fatiga, fatigado, fatigando, pues estas se refieren (se ve en el uso que Pablo hace de ella) al trabajo de evangelizar. De nuevo volvemos a la predicación en la primera comunidad cristiana. Una vez convertidos, los samaritanos sienten cada vez más el fluir del agua viva que sale de Jesús y por eso dirán a la samaritana que ya no creen por lo que ella les dijo, si no por la fuerza viva de Jesús que está en ellos.
CONCLUSIONES:
1- Aprender a captar en la historia de Jesús, la historia de la primitiva comunidad.
2- Aprender a captar el fluir del agua viva que sale de los corazones que aman a Jesús.
3- Saber reivindicar los derechos de la mujer en la iglesia, como la evangelista samaritana.
4- Aprender a adorar a Dios en Espíritu y lealtad, prescindiendo de las imágenes, y amando
conjuntamente al prójimo.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.