miércoles, 5 de febrero de 2014

V Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 9/2/214. Mateo 5,13-17

   La primera lectura (Isaías 58, 7-10) de la misa de hoy se mueve plenamente en la línea de nuestro Papa Francisco. Es la doctrina del Concilio Vaticano II que nos enseña que la Iglesia es la iglesia de los pobres. Sin embargo, la reacción conservadora pronto corrigió al concilio y en vez de afirmar que la Iglesia es la iglesia de los pobres, se quedó en admitir que en la Iglesia hay una opción preferencial por los pobres (aunque no sea la Iglesia de los pobres, aclaro yo). Existe una profunda diferencia entre ambas posturas y una gran ignorancia del exquisito significado de la bienaventuranza que afirma "Bienaventurados los pobres de espíritu..."

   El apóstol Pablo, en la primera carta a los Corintios (2,1-5), expone su propia situación que bien puede ayudar a muchos cristianos, católicos o no, a lanzarse a la nueva evangelización. Lo importante es vivir la presencia de Dios y de Cristo, muerto y resucitado. Es lo que sabe Pablo y es lo que siente necesidad de transmitir a los demás. Pablo, como muchos de nosotros, se siente débil y temeroso, sin palabra persuasiva, sin sabiduría humana. Pero manifiesta el poder del Espíritu que está en él. Refleja lo que vive.

   El evangelio de hoy nos obliga a ser luz para los demás. Nos sitúa ante unos ejemplos maravillosos y persuasivos. Pero, no podemos ser luz sin adentrarnos en el evangelio que nos obliga a observar los signos de los tiempos, situándonos así en el Vaticano II y en la predicación del Papa Francisco.

   Las tres lecturas de la misa de hoy nos recuerdan aspectos fundamentales de la nueva evangelización. En la primera son los pobres. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios y si realmente somos de los pobres, brillará nuestra luz en las tinieblas.

   Dice Rhaner que la Iglesia del tercer milenio o es mística o no será nada. Debemos vivir de forma que seamos manifestación del Espíritu de Dios, como diría Pablo.

   Sí, realmente, cumplimos lo anterior seremos la luz que se nos pide en el evangelio. Y la nueva evangelización se hará realidad.

   Compromiso:
   Pregúntate con seriedad: ¿Vives cerca de Dios?

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.