lunes, 23 de marzo de 2009

Domingo V de Cuaresma. 29/03/2009. Juan 12, 20-33

Versículo 20. A veces, la palabra "griego" se refiere al que no es judío, sino que es, simplemente, prosélito o simpatizante de la religión judía. Muchos de estos acuden al Templo para celebrar la Pascua.

Versículo 21-22. Es necesaria una ambientación. Betsaida significa "lugar de pesca". En los evangelios, la pesca es una metáfora que significa la actividad de la misión. Los griegos expresan, ellos mismos, el deseo de acercarse a Jesús, a través de Felipe que recurre a Andrés y van a contárselo a Jesús. Aquí se refleja un problema de la primera comunidad cristiana que no se atreve a evangelizar a los paganos. Se deciden a ello después de haber consultado al Señor Jesús. Los paganos desean participar de la vida y toman la iniciativa intentándolo.

Versículo 23. Afirma Juan en 1,14, que en Jesús (en la Palabra hecha hombre) hemos visto la gloria de Dios. La humanidad de Jesús es el lugar de la teofanía, el lugar donde encontramos a Dios. La gloria de Dios es la gloria que va a manifestarse en Jesús cuando sea levantado en alto.

Versículo 24. El hombre posee muchas más potencialidades de las que aparentemente se ven. Esas potencialidades se liberan cuando se produce el don total de uno mismo. Jesús expresa esto mismo con otras palabras, es decir, con la metáfora del grano de trigo. En este caso, el fruto son los hombres que se agregan a la nueva comunidad, pasando de la muerte a la vida.

Versículo 25. El evangelio de este domingo está rodeado de alusiones a la muerte de Jesús, pero este versículo hace una referencia fuerte a nuestro comportamiento en un mundo que oprime al ser humano. Por desgracia, a menudo, hemos de incluir como opresora a nuestra propia Jerarquía religiosa, al igual que en tiempos de Jesús. Infundir temor, excomulgar, llamar al orden, condenar, prohibir, taparnos los ojos, es la gran arma de este mundo religioso cuando se convierte en opresor. Todo lo que sea dar un cerrojazo al Vaticano II - como se está haciendo - se convierte en opresión y traición al pueblo de Dios. Si denunciamos estas cosas, aunque nos condenen, estamos yendo contra ese modo perverso de obrar y se nos aplicará lo que dice el versículo 26.

Versículo 27. Sufrir es duro. Jesús sabe lo que le espera y tiene miedo. Va a sufrir como nadie en esta vida. Pero, a pesar de su inclinación natural a no sufrir, él acepta lo que le ha tocado por su defensa de la persona humana.

Versículos 28-30. Jesús huye de considerar a Dios como un talismán que nos saca de todos los apuros y que movemos a nuestro antojo. Pide al Padre que manifieste su gloria y la respuesta es rápida: lo hice y volveré a hacerlo. La gloria de Dios es visible para todos en Jesús. En él, va a brillar el inmenso amor que Dios nos tiene.

Versículo 31. Este mundo, como sistema de poder abusivo, es el enemigo de Jesús y de sus discípulos. El príncipe de este mundo personifica el círculo de poder abusador. Este príncipe, con todos los suyos es echado fuera. Con este lenguaje, afirma Jesús la sustitución del templo judío. Dios, ahora, se manifiesta en Jesús, que es el templo del mismo Dios.

Versículos 32-33. Jesús en la cruz lo atrae todo hacia sí. Para tener vida hemos de adherirnos a él con todas las consecuencias.

Compromiso: si desea apoyar la vuelta al Vaticano II, entre en:

http://www.petition-vaticanum2.org/pageID_7331924.html

En el artículo que aparece, llegue hasta donde dice: por favor, apoye usted esta petición con su firma electrónica. A continuación, busque donde esté en castellano y descargue archivo pdf y siga las instrucciones.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.