miércoles, 9 de julio de 2008

Domingo XV del Tiempo Ordinario. 13-7-2008.Mateo,13,1-23

El evangelio de hoy trata de la conocida parábola del sembrador. Al final de ella, los discípulos se acercan a Jesús y le preguntan: "¿Por qué razón hablas (a la gente) en parábolas?". Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no" (...).
Efectivamente, al pueblo le resultaba muy difícil entender el mensaje de Jesús, porque estaba dominado por la ideología oficial del judaísmo. Para captarlo, había que romper con ella, lo que se hacía muy difícil, por no decir casi imposible. La doctrina propuesta por la institución los aprisiona hasta tal punto que neutraliza y anula el impacto que produce en ellos el contacto con Jesús. Este debe decirles muchas parábolas para que, poco a poco, lleguen a cuestionarse los principios ideológicos que les impiden entender. También a los discípulos hay que hablarles alguna vez en parábolas, para que entiendan mejor, hasta adherirse plenamente a Jesús y a su doctrina.
Ante esta situación, los que reciben el mensaje de Jesús reaccionan de diferentes maneras. La siembra puede caer en diversos lugares y el fruto ser muy distinto. Depende de los intereses de cada persona, de sus reacciones y de su libertad ante la ideología dominante. Una forma de pensar se convierte en ideología cuando busca la permanencia en el poder de aquellos que la sustentan y la masa, el pueblo, no se da cuenta de ello. Es más, el pueblo la concibe como normal y única forma de vida a la que, prácticamente, le es imposible oponerse. El mensaje de Jesús, que ya no es ideología porque, de por sí, nos da mucha libertad, debe ir introduciéndose poco a poco.
1ª Reflexión:
Si no sabes captar que el mensaje de Jesús nos hace libres, todavía no has captado lo mejor de dicho mensaje. Todo consiste, en adherirse personalmente a Jesucristo y amar a nuestros hermanos haciéndoles el bien posible. Entonces, conoceremos la verdadera libertad.
2ª Reflexión:
¿Ves alguna ideología en nuestra iglesia? Por ejemplo, la exclusión de los creyentes separados de un nuevo matrimonio, como se permite a los cristianos orientales según una antiquísima tradición de la iglesia.
3ª Reflexión:
La exclusión de la mujer al sacerdocio, ¿No es una ideología?.
Sin embargo, a pesar de algunas ideologías que se nos han introducido, conservamos lo esencial del mensaje de Jesús, que es lo fundamental. Y, en la medida de nuestras posibilidades, debemos opinar siempre contra las ideologías.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.