lunes, 18 de marzo de 2013

Doningo de Ramos. Ciclo C. 24/03/2013. Lucas, 23,1-49

      La festividad de hoy nos impone comentar la lectura de la procesión de Ramos (Lucas, 19,28-40). Jesús va hacia Jerusalén donde morirá, resucitará y donde nacerá la Iglesia en Penecostés. Al llegar a Betania, a 2 Km 700 m de Jerusalén, cerca del monte de los Olivos, dice a dos discípulos que vayan a la aldea cercana donde encontrarán un pollino atado, que nadie ha montado todavía. Según los libros bíblicos Números 19,2 y Deuteronomio 21,3, los animales que se han de usar para motivos sagrados no tienen que haberse usado para otros trabajos profanos. El evangelista Lucas presenta, pues, la aclamación de Ramos como un acto religioso de aclamación del Mesías.

    Los reyes no montaban ni pollinos ni asnos, sino caballos bien preparados y enseñados. Jesús es un rey diferente. Jesús, que monta un pollino, viene en paz, a servir y camino de la muerte.

   Los dueños del pollino preguntan a los discípulos, "¿por qué lo desatáis?". Responden: "El Señor lo necesita". Y permiten que lleven el pollino. En la cultura de la época, una gran figura religiosa o política podía pedir el uso de ganado, costumbre que se llamaba "angaria". Es un reconocimiento a la figura de Jesús.

    Los discípulos tendían sus mantos por el camino. Este relato de Lucas no habla de hosannas ni ramas cortadas de los árboles, que sólo se usaban en demostraciones nacionalistas y en desfiles, cosa que no viene al caso hablando de Jesús y Lucas quiere evitar cualquier parecido.

   La multitud de discípulos canta el salmo 118,26 pero añadiendo la palabra "rey". Era el salmo que se utilizaba para dar la bienvenida a los peregrinos en las grandes fiestas. Pero, Jesús no es sólo un peregrino, es rey. En la narrativa deLucas, Jesús siempre es rey. Lucas es el único que habla de la multitud de los discípulos. Mateo, Marcos y Juan se refieren a la multitud de gente. Los discípulos son los que organizan el acto religioso y lo tienen por rey.

   Los fariseos sienten necesidad de que los demás observen la ley, y Jesús no la está cumpliendo porque creen que no es el Mesías. Por eso le piden que reprenda a sus discípulos. Pero, si ellos callan, tarde o temprano, hablarán las piedras. Ha llegado el momento de que el mundo conozca a Jesús como Mesías. Los cristianos, no sólo los sacerdotes, tenemos obligación de hablar de Jesús con los demás.

   Primera lectura (Isaías 50, 4-7):
   Este fragmento de Isaías es el tercer cántico del Siervo de Dios. El profeta está a la escucha de Dios para realizar su misión y por la que le esperan graves dificultades y sufrimientos, al final del exilio de Babilonia.

   Segunda lectura (Filipenses 2, 6-11):
   Esta lectura es un texto que se empleaba en la liturgia de la comunidad cristiana para hacer ver la actitud humilde de Jesús, actitud que debe realizar dicha comunidad.

   Compromiso:
   Aprende a estar a la escucha de  Dios y seguir las buenas inspiraciones.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.