viernes, 6 de diciembre de 2019

II Domingo de Adviento. Ciclo A. 08/12/2019. Mateo, 3, 1-12

   El mensaje central de toda misión cristiana está presente en la liturgia de este domingo. El reino de Dios ha venido, ha llegado, está en medio de nosotros. Nos lo trae el niño Jesús, el Jesús de Nazaret que morirá en una cruz. Como frase para recordar se aconseja "tener entre nosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús". Se toma de la segunda lectura (Romanos 15).

   La primera lectura se toma de Isaías 11, 1-10. Empieza mencionando el tronco de Jesé de cuya raíz florecerá Jesús. En efecto, del tronco de Jesé brotará un vástago y lo inspirará el temor del Señor. Por esta razón, está lleno del Señor y de su conocimiento, tan lleno como las aguas colman el mar. Esa raíz de Jesé, que será Jesús, será elevada como bandera de los pueblos y vendrán todos a él.

   Romanos 15, 4-9 constituye la segunda lectura. Nos recuerda que debemos tener entre nosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo. De esa forma, todos juntos, a una voz, glorificaremos a Dios. Aquí tenemos un óptimo resumen de cómo debe ser nuestro compromiso con Cristo. Meditar sobre sus sentimientos y hacerlos nuestros. Pueden no coincidir con los que en un momento determinado nos propone la jerarquía. En este caso debemos seguir siempre a Cristo. Tal como nosotros con la oración y con nuestras luces lo discernimos. Además, es interesante pensar por qué otros cristianos opinan quizás de manera distinta. Y, tras el discernimiento, la decisión que consideremos mejor para el reino de Cristo.

   El evangelio nos presenta a Juan el Bautista, que prepara el camino al Cristo que viene. Los continuadores del Bautista somos nosotros, y nos toca preparar dicho camino hacia Cristo en el siglo  XXI. Cuando en el evangelio de hoy se dice que la gente confesaba sus pecados, no se refiere a la confesión que hoy día la jerarquía eclesiástica ha establecido para el perdón de los pecados en el confesionario. Esa costumbre o ¿sacramento? no lo ha establecido Cristo. La han inventado unos frailes irlandeses en la edad media y la han introducido en Europa. No es hoy el momento de explicar los pasajes evangélicos correspondientes. Cuando las lecturas del día lo pidan, se hará. Pero enterémonos del movimiento ecuménico, de las conclusiones logradas, y no le pongamos obstáculos. Todas las partes se atienen a un óptimo estudio de los textos bíblicos y de la Historia. Y dentro de un óptimo ambiente de oración.

     En el evangelio de hoy, confesar los pecados es sentirse pecador, arrepentirse de las faltas ante Dios y recibir el bautismo de Juan. Así preparaban el camino del Señor. Y esta costumbre fue seguida por los primeros cristianos. Ayuda tu a otros preparándoles para que acierten y estén en el camino del Señor. Al ser bautizados con Espíritu Santo y fuego, sentiremos la experiencia del Dios vivo que inunda nuestros corazones.

     Compromiso:
     ¿Cómo prepararás el camino del Señor, cómo allanarás a alguien su camino?


 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.