miércoles, 24 de enero de 2018

IV Domingo del tiempo ordinario. Ciclo B. 28-1-2018. Marcos 1,21-28

IV Domingo del tiempo ordinario. Ciclo B. 28-1-2018. Marcos 1,21-28

 

La idea principal de la misa de este domingo es la comunicación de la palabra de Dios con la fuerza del Espíritu Santo. La frase que se nos invita a memorizar es que “nos ahorremos preocupaciones para poder así tratar más con el Señor”. Es a lo que nos invita la segunda lectura.

La primera, tomada del libro bíblico de Deuteronimio 18,15 -20, nos presenta cómo Dios se vale de personas de su confianza para llevarnos por el camino del cielo. El evangelio es fuente de inspiración para todos y formación de verdaderos profetas. Acudamos a él meditémoslo en un profundo espíritu de oración.

De la primera carta de Pablo a los Corintios (7, 32-35) se toma la segunda lectura. El apóstol sabe que nunca podremos quitarnos de arriba todas las preocupaciones, pero nos invita a hacerlo. Las preocupaciones en exceso nos roban tiempo para dedicarlo a las cosas de Dios, y esto es el deseo de Pablo.

Desprendámonos de preocupaciones que nos hacen daño e iremos descubriendo que nos queda mucho más tiempo para las cosas de Dios. Seamos inducidos a todo lo que sea noble, a la oración, al trato con el Señor, a propagar la fe…

En el Evangelio el que predica ya no es el profeta ni nosotros mismos. Es el propio Jesús que lo hace en Cafarnaún.  Jesús llega a esta ciudad y entra en la sinagoga a predicar. Jesús vive lo que dice, manifiesta sus vivencias divinas de tal forma que la gente está asombrada e impactada por la gran autoridad con que lo hace. Al comenzar la lectura de hoy se nos dice que Jesús enseñaba con autoridad, no como los escribas o letrados. Estos repetían una y otra vez lo que decían los maestros consagrados. Jesús, en cambio, exponía siempre una experiencia personal. Jesús era un hombre de muchísima oración, de gran vida interior, de unión con Dios. Estaba lleno del Espíritu Santo. Jesús no imponía, comunicaba su propia experiencia interior. ¿Tenemos nosotros debido a nuestra vida interior y vida de oración, un contacto personal con Dios y con Cristo? Sí, es así, nuestras palabras evangelizadoras y oportunas tendrán, sin duda, un eco en los demás.

El evangelio nos dice que en la enseñanza de Jesús era nueva y que además estaba expuesta con autoridad: Dos características de la enseñanza de Jesús! El poseído por el espíritu inmundo, por sus palabras y actuación es un partidario manifiesto de la institución. Están uno frente al otro: La autoridad divina de Jesús y la de la institución judía. Hoy día tenemos la autoridad del Nuevo Testamento frente a las de las congregaciones vaticanas que han condenado últimamente a múltiples teólogos. Con gran razón el Papa Francisco ha rehabilitado a varios de ellos y ha pedido a los teólogos en general, que indaguen y hagan una teología fiel al evangelio. Se supone que no conservadora, pues esa ya la tenemos. Ahora, sólo queda esperar no sea atacado por esto mismo. Aunque los ataques que está recibiendo son innumerables.

Palabras clave: Renovación

Compromiso: Repensar la Iglesia: ¡Cómo te gustaría que fuese conforme al evangelio!


Libre de virus. www.avast.com

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.