miércoles, 21 de enero de 2009

Domingo III del Tiempo Ordinario. 25/01/2009. Evangelio Marcos 1, 14-20

El llamamiento de los discípulos Andrés y su hermano Simón se presenta en el evangelio de hoy de manera bastante distinta a como se hizo el domingo pasado. En Juan 1, es el Bautista el que viendo a Jesús, dice a Andrés y a otro: <>. Estos le siguen, Jesús los ve y les pregunta: <<¿Qué buscáis?>>. Ellos le preguntan: <<¿dónde vives?>>. Andrés encuentra a su hermano Simón y Jesús le anuncia que se llamará Cefas o Pedro. Aquí domina el tema del seguimiento al maestro. Sin embargo, en el evangelio de este día, es el tema de "ser pescadores de hombres".

Versículo 14c. <<...y se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios>>. Cada evangelista escribe su evangelio desde un determinado punto de vista o alrededor de una idea. El programa teológico de Marcos se basa en la <> de parte de Dios. Cuando el hombre se adhiere personalmente a Jesús, entonces, Dios derrama su Espíritu sobre él. Si los hombres recibimos el Espíritu de Dios, esto, naturalmente debe influir en una sociedad mejor. Esta es la <> de parte de Dios y, para ello, es necesaria una fuerte adhesión a Jesús. No olvidemos que <> significa en griego <>. De ahí, que donde unos traducen "evangelio" otros, en este pasaje, escriben "buena noticia".

Versículo 15. <>. Los exégetas están de acuerdo en que la expresión <> se refiere a la terminación de la alianza de Dios con Israel. Es una época de la historia ya pasada, que cumplió su finalidad y debe dejar paso a una nueva alianza de Dios con todos nosotros.

El <> es la misma <>; es el Espíritu de Dios que se nos da y nos hace, de verdad, sus hijos queridos, su reino. Pero, para recibir la buena noticia, es necesario convertirse o enmendarse. Es necesario romper con la injusticia, con las instituciones injustas, con los privilegios injustos, si queremos recibir el Espíritu de Dios, si queremos pertenecer al reino de Dios, si queremos experimentar en nosotros la buena noticia de Dios. E, instituciones injustas pueden ser también las instituciones eclesiales. Jesús hará un esfuero por hacer comprender la opresión en que algunos viven por estar <> o adheridos a los falsos valores de un sistema injusto.

Versículo 16. <>. Simón y Andrés tienen nombres griegos, por lo que pertenecen, sin duda, a un grupo judío no muy estricto en su cumplimiento religioso.

En el Antiguo Testamento, excepto en un caso (Ez. 47), la metáfora de la pesca tiene siempre en los profetas carácter de guerra y conquista. Quizá esto indique que estos hermanos son de espíritu nacionalista y violento, como los zelotas. Jesús ve que están comprometidos para lograr un cambio más justo y tiene confianza en que abandonen la violencia y sean aptos para expandir la <>. Jesús ve en ellos su descontento con la situación de injusticia y el deseo de cambio.

Versículos 17 y 18. <>. El <> equivale a la adhesión a Jesús y expresa la fe en la buena noticia que Jesús proclama.

He expuesto lo esencial del evangelio de hoy, aunque más cosas podrían decirse.


Propuesta: reflexionar sobre nuestra adhesión a Jesús. No se trata de una adhesión a una doctrina, sino a una persona que nos da vida; nos da el Espíritu de Dios que nos hace hijos. Sin duda, tenemos experiencias de Dios en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad. Valorémoslas y que nos sirvan de oración agradecida. Gocémos hablando de ellas con los demás.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.