martes, 27 de diciembre de 2016

Tiempo de Navidad. Solemnidad de Santa María. 01/01/2017. Ciclo A. Lucas 2,16-21

   A partir del "sí" de María, Dios nos ha dado su bendición, y hemos sido hechos hijos del Altísimo. Fue, de una forma u otra, el mensaje de los pastores. Este es el gran resumen y la gran alegría del día de hoy.

   Hoy, tenemos un bonito texto para memorizar y que los padres y abuelos podemos aprovechar para dar la bendición a nuestros hijos y nietos, poniéndoles nuestras manos sobre sus cabezas. El texto, tomado de la primera lectura, se trata de una antigua bendición y dice así: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz (Libro bíblico Números 6,24-27)".

   Esta es una magnífica puesta en práctica de la primera lectura.

   La segunda lectura se toma de la carta de Pablo a los Gálatas, 4,4-7. Gracias a María, somos hijos de Dios por adopción. Y, en consecuencia, tenemos en nuestros corazones el Espíritu de Jesús, que nos hace recordarnos de Dios y nos ayuda a hacer verdadera oración.

   El evangelio de hoy me parece un evangelio muy tierno. Nos presenta a los pastores, que van corriendo, a ver a Jesús. Ellos no estaban bien considerados, porque no aparecían como personas religiosas. Sin embargo, aunque poco practicantes, hacen caso del ángel y encuentran a María y José con el niño en un pesebre. Allí, ven la gran pobreza que intencionadamente nos presenta este evangelio de Lucas. Los pastores quedan tan profundamente impresionados de todo lo que se decía de aquel niño, que ellos mismos se convierten en portavoces de las cosas de Dios. En nuestro trato con Dios ¿no hemos sentido alguna vez maravillas? ¿Nos hemos convertido en sus portavoces?

   Y María meditaba todas esas cosas en su corazón. Hay que aprender a vivir todas nuestras experiencias religiosas,  conservándolas, como María, en nuestros corazones. Todos los que entran en contacto con Jesús guardan una experiencia tan viva, que les hace ser especialmente comunicativos sobre cosas de Dios.

   A los ocho días, le ponen el nombre a Jesús, que significa el salvador es Yahveh. Su nombre tiene un origen hebreo, y viene de la palabra Yehosua. Jesús es Dios salvándonos. Demos gracias a Dios.

   Compromiso:
   Debes deducirlo tú.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.