lunes, 8 de marzo de 2021

IV Domingo de Cuaresma. 14/03/2021. Juan 3, 14-21

    Este domingo tiene un precioso nombre, pues se llama el domingo "alégrate", en latín "letare". Y es verdad, tanto nos ama Dios, que eso debe darnos una inmensa alegría. ¡Alegrémonos de verdad! Tengamos vivencias íntimas de que Dios nos ama y nos conduce.


   El segundo libro bíblico de Crónicas 36, 14-16, 19-23 contiene la primera lectura de hoy. Refleja el comportamiento que a menudo tenemos los seres humanos. Comienza afirmando que todos los jefes, los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infedilidades, imitando las aberraciones de otros, tanto que al fin sufrieron destierro. Y así, hasta que Dios movió a Ciro, rey de Persia y los dejó libres. Y además dijo: Que el Señor, su Dios, esté con ellos. ¡Y además piensa construirles un templo en Jerusalén! Dios quiere que piensen su vida y que desde ahora en adelante tengan un comportamiento propio de verdaderos creyentes. Y, nosotros apliquémonos el salmo 136, 1, 1-6 que dice: "que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti". Digámosle a Dios con el pensamiento varias veces al día: Señor te amo.


   La segunda lectura se toma de la carta a los Efesios 2, 4-10. Esta lectura se resume en "por gracia estamos salvados, mediante la fe". Y, ya que estamos salvados gratuitamente dediquémonos a las buenas obras. Debemos ser agradecidos.


   La tercera lectura (Juan 3, 14-21) nos dice que Dios nos ama tanto que nos entregó a Jesús para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Y también que "el que cree en Él, no será juzgado". Nosotros preferimos la luz a las tinieblas cuando nuestras obras son buenas. 


   Hoy nos viene bien hacer un recuento o un resumen de cuanto se nos dice en las tres lecturas de este domingo. Estemos alegres, alegrémonos de verdad porque sabemos el amor que Dios nos tiene. Que esa alegría nos lleve a vivir en la presencia de Dios. Recordemos lo que nos dice el salmo 136. Y esa alegría, ese estar junto a Dios nos conduce a realizar obras buenas. No desaprovemos las ocasiones que nos presenten...


   Tenemos un programa completo de vida, muy bueno para siempre, mientra vivamos en este mundo. programa que nos hará llevar una vida ascética muy buena y nos llevara a completar o, mejor, nos conducirá hacia una vida mística. Tendremos las vivencias de quien siente a Dios muy cerca de Él.


   Compromiso: Nadie mejor que tú te conoces a tí mismo. Por eso vuelvo a decirte que te comprometas tú en algo con Dios.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.