lunes, 15 de abril de 2019

Domingo de Pascua de Resurrección. Ciclo C. 21/04/2019. Juan 20,1-9

   Celebramos hoy el día en que Jesús resucitó después de su muerte en la cruz.  Es un gran día de fiesta. Los textos del Nuevo Testamento lo afirman con gran fuerza y veracidad. Se propone como texto para memorizar el siguiente: "Dios lo resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse... a nosotros que comimos y bebimos con él, después de resucitar de entre los muertos" (Hechos 10).

   La primera lectura de la misa de hoy no se toma del Antiguo Testamento, sino del Nuevo, de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a. 37-43. El autor, después de hacer una breve semblanza de Jesús, nos refiere su muerte y resurrección, junto con el mandato de predicar por todo el mundo afirmando que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. Todos los que creen en él por su nombre reciben el perdón de los pecados. Haz un profundo acto de fe en Jesús resucitado y ten absoluta confianza en que Dios te ha perdonado tus pecados.

   Colosenses 3, 1-4 nos proporciona la segunda lectura. Nos obliga a preguntarnos sinceramente cuales son los bienes de arriba, los bienes de Cristo, para aspirar a ellos. Los conocerás si tienes vida de oración, de oración interior, si le dices a Dios durante el día, algunas veces, que de verdad lo amas. Si ayudas a los demás cuando es necesario y posible. Si en las dificultades, cuya solución no depende de ti, aprendes a echarte en los brazos de Dios y que sea lo que él te tenga predestinado. El siempre quiere hacer de ti, su amigo de verdad. Nuestra vida siempre ha de ser estar con Cristo, escondida en Dios.

   Todo lo que se va proponiendo es muy válido para vivir el día de hoy y el resto del año. Es la forma de vivir la resurrección de Cristo. El evangelio del día de la resurrección, tal como lo propone Juan, está lleno de simbolismos.

   María Magdalena busca al dador de vida como a un cadáver. Aunque ya es de día, María Magdalena aún está en tinieblas, a pesar de que ya amaneció. A la Magdalena no ha llegado la luz, no piensa en la resurrección de Jesús. María va al sepulcro poseída por la idea de la muerte, no se da cuenta de que el día ya ha comenzado. Es clara la alusión al Cantar de los cantares: "En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré..." (Cantar 3,1).

   Para el significado de los lienzos tendidos y el sudario no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte, se puede ver el comentario del año pasado en el día de Pascua de Resurrección.

   Hoy es el gran día para reavivar nuestra fe.

   Compromiso:
   Depende de tu nivel de fe. Examínate y propóntelo.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.