jueves, 11 de febrero de 2016

I Domingo de Cuaresma. Ciclo C. 14/02/2016. Lucas 4,1-13

   Es un tema apasionante la gran relación entre la Sagrada Biblia o Escritura y nuestra salvación. Subyace en las lecturas de la misa de hoy.

   En el Deuteronomio (26,4-10), primera lectura, se nos presenta un ejemplo clarísimo de la importancia que para el pueblo judío tiene el memorial. Se trata de hacer realmente presente todo cuanto Dios ha hecho por la salvación de su pueblo, en medio de las opresiones, esclavitud y terror a que se vio sometido. El judío, al ofrecer las primicias de la cosecha ante el altar debe hacer un memorial de todo lo que el Señor hizo por el pueblo. Y, aunque el que realiza la ofrenda no hubiera nacido cuando la liberación de Egipto, sin embargo, se considera hecho también a él en persona. Es la omnipresencia divina a través de lugares y tiempos. Es el presente de Dios para todos. La lectura termina afirmando que todos nos postraremos agradecidos ante Dios.

   Si, por el memorial, todos recibimos las mismas bendiciones de Dios, aunque aún no hubiéramos nacido, también la misma palabra de Dios hace virguerías en todos nosotros. En la segunda lectura (Romanos, 10,8-13) se afirma que: "si tus labios confiesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvas". Si la dramatización, con espíritu religioso, de las bendiciones de Dios a nuestros padres tiene su fruto en nosotros, así también, la fe en aquello que no podemos dramatizar, sólo  creer, nos llena de bendiciones.

   El evangelio nos muestra lo que fue la vida de Jesús. Una vida plagada de tentaciones que pueden resumirse en aquello de que, para que me voy a meter en más líos, si puedo tener mi vida muy bien resuelta y evito correr el riesgo de una muerte abominable de cruz. En las tres respuestas de Jesús al demonio Jesús dice: "está escrito" o "está mandado", en clara alusión a las Escrituras.

   Es una magnífica lección de las lecturas de este domingo. La necesidad de aceptar en nuestro corazón las enseñanzas que Dios nos transmite a través de las Escrituras. Y, con el evangelio del día, aprender a conservarnos en una postura recta, evangélica, cueste lo que cueste.

   El evangelio te exige trabajar incondicionalmente por él, cueste lo que cueste.

   Compromiso:
   Asimilar las lecturas de hoy.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.