lunes, 19 de marzo de 2012

V Domingo de Cuaresma. Ciclo B. 25/03/2012. Juan 12,20-33

   El evangelio que vamos a comentar comienza afirmando que algunos de los que subían a dar culto en la fiesta eran griegos. No se sigue la traducción de la Vulgata, como hace la lectura del misal, sino la versión del original griego, en el que se afirma que los que subían eran griegos. Se trata de un dato importante para comentar los conocimientos de Jesús y para dar a conocer la apertura de los primeros cristianos a los que no eran judíos, a los gentiles.

   La vida de Jesús transcurrió en una Judea bastante helenizada. La lengua griega era conocida seguramente por la práctica totalidad de los súbditos de Herodes y, por lo tanto, empleada en multitud de circunstancias. Podemos asegurar que Jesús tenía bastantes conocimientos de la lengua griega y que la entendía, cuando le hablaban en ella por razones de su oficio o por otros motivos.

   Como viene al caso, se puede afirmar que Jesús, además, sabía hebreo pues era capaz de abrir el rollo de las Escrituras en las sinagogas, leerlo y comprenderlo (Luc. 4,16-20). Su idioma natal sería el arameo.

   Yendo a la enseñanza espiritual del evangelio de este domingo, dominan significativamente la palabra gloria y correspondientes al verbo glorificar. En el templo está la gloria de Dios y el manifestarse la gloria de Dios en Jesús significa la existencia del nuevo templo, que será el lugar de reunión de todos sus discípulos en que brilla el amor y la vida.

   El hombre posee muchas más potencialidades de las que a primera vista parecen. Cuando uno se da totalmente, es decir, cuando se dona a sí mismo por el amor, esas potencialidades se liberan y ejercen toda su eficacia. Por eso, afirma Jesús que si el grano de trigo caído en tierra se muere, da mucho fruto. Pero, es necesario donarse, morir.

   La fecundidad, la nueva evangelización de la que tanto se habla y nadie dice lo que es, no va a depender de la transmisión de un mensaje doctrinal, que será necesario. La nueva evangelización será la transmisión de una muestra externa de amor. Cáritas es una institución necesaria, pero que no muestra tu amor extremo ni el mío. Habría que buscar soluciones, recordando a Pablo cuando dice que el amor no es engreído. La imaginación al poder.

   Este es el mejor resumen del evangelio de hoy. Jesús muere como el grano de trigo. Nos ama hasta el extremo y su fruto va a ser notable. En el amor hasta el extremo está la nueva evangelización. Pero, donde aparezcan de verdad, no en anonimato, ni engreídamente, por supuesto, nuestro amor, el tuyo y el mío.

   Compromiso:
   ¿Cuál te parece que es la lección del evangelio de hoy? Ponla en práctica.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.