martes, 9 de abril de 2019

Domingo de Ramos, Ciclo C. 14/04/2019. Lucas 23, 1-49

   En las lecturas de hoy se nos transmite el ser fieles a Dios, siempre, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de nuestra vida. Es la gran lección que se desprende de las vivencias de este domingo. La lectura de Isaías 50: "El Señor Dios me abrió el oído, yo no me resistí ni me eché atrás", es la que se propone para memorizar. Que nuestras vivencias espirituales de hoy vayan en esta línea.

   La primera lectura es de Isaías 50, 4-7. Comienza con una frase que debería ser guía para nuestra formación apostólica. Dice así: "El Señor Dios me ha dado una lengua como la de un discípulo, para saber decir una palabra de aliento al abatido". ¡Cuántas conversaciones sobre Dios podremos suscitar a través de nuestra vida!

   La carta a los filipenses (2, 6-11) nos proporciona la segunda lectura. En ella se nos dice que Jesús, siendo de condición divina, se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Jesús es un ejemplo sublime de las vivencias que se proponen para el día de hoy. Si logramos hacer nuestras esas vivencias, habremos aprovechado este domingo.

   Lucas 23, nos relata la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Por muchas veces que la leamos o la oigamos, siempre será poco. La conocemos al detalle, es verdad. Pero, cada vez podemos vivirla de diferente forma. ¿Cómo reaccionarías tú ante cada una de las siguientes frases que van surgiendo a través del relato de la pasión?: "a otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías". O cuando un ladrón dice al otro: "¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en la misma condena?". O al oír a Jesús prometer a un ladrón: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". O, al mismo Jesús, clamando al Padre con voz potente: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Dile algo a Jesús con relación a cada una de las expresiones, como respuesta.

   Vive la Semana Santa con verdadera intensidad religiosa, con mucha vida de oración. Y con mucha acción trabajando para que los demás se acerquen a Dios y ayudándolos.

   De las anteriores reflexiones haz un pequeño programa para tu nueva vida a partir de ahora, y refléjalo en tu compromiso. Puede ser iniciar entre tus amistades una conversación sobre cosas de Dios o vivencias religiosas.

   Compromiso:
   Si no lo tienes propio, tómalo del comentario anterior.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.