jueves, 23 de noviembre de 2017

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A. 26-11-2017. SAN MATEO 25,31-46

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A. 26-11-2017. SAN MATEO 25,31-46

 

                Las lecturas de este domingo nos invitan a fijar la mirada en Jesús como rey del Universo. Veremos cómo Jesús ejercita su realeza.

                Como frase para memorizar se propone: ”También el Hijo se someterá a Dios, a quien se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos, (1 Corintios 15,28).

                La primera lectura, tomada del libro bíblico Ezequiel (34.11-12.15-17) nos pone de manifiesto cómo Dios cuida de todos nosotros. El mismo nos busca uno por uno. El mismo venda nuestras  heridas, nos apacienta si nos descarriamos… Es todo amor ¡¡¡Que Dios nos ama!!! es lo primero que se debe enseñar a las gentes. Antes que cualquier otra verdad dogmática o de fe. Así piensa el Papa Francisco. ¡Cómo cambiaría la preparación a primera comunión!.

El salmo 22 que se recita en la misa de hoy, va en esta línea.

                En la segunda lectura (1 Corintios 15,20-26.28), lo principal no es lo que se dice del pecado original, que tiene diversas explicaciones. Debemos fijarnos simplemente en lo que se afirma de Cristo. El resucitó de una vez por todas y el primero. Cuando el vuelva resucitaremos todos los cristianos y, finalmente todos los que no lo son. Pablo está hablando en un lenguaje figurado, pues en Dios no cuenta el tiempo. Todos estamos en sus manos, hasta el mismo Jesús que se someterá a Dios. Y así Dios será todo para todos, nos dice el final de esta lectura. Pongamos siempre toda nuestra esperanza en Dios. Estemos con él hasta el final.

                Para el comentario del evangelio, tengamos en cuenta las palabras de Francisco cuando nos dice que el mayor problema de la Iglesia es la pobreza por la que atraviesa muchísima gente, y no la escasez de vocaciones sacerdotales. Los pobres son un reto de amor. Son la expresión de todas las necesidades: Del hambre de la sed, del dormir en la vía pública, de no tener que vestir: La pobreza puede llevarnos a la puerta de la cárcel, a la enfermedad… 

                El evangelio de Mateo es el que más subraya las obras de misericordia, la misericordia de Jesús y a la vez, el que más insiste y con diferencia, en el juicio del final de los tiempos. La misericordia es el valor supremo de la Ley y el criterio definitivo para interpretarla. Mateo se centra en la misericordia al escribir su evangelio. En esta línea va el Papa Francisco con su exhortación “Amoris Laetitia” que tantas acusaciones le ocasionó por parte de cardenales, de altos miembros del Vaticano, e incluso por una parte del pueblo cristiano de corte conservador la misericordia auténtica lleva consigo la voluntad de cambiar la realidad para liberar al pueblo de la opresión. Si nosotros no podemos cambiarla al menos ayudemos lo que podamos.

Palabras clave = Misericordia

Compromiso = Piensa en alguna persona pobre de tu entorno que claramente necesita que se le ayude.

 

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.