lunes, 27 de mayo de 2013

IX Domingo del Tiempo Ordinario. Corpus. Ciclo C. 02/06/2013. Lucas, 9,11b-17

   Tres lecturas bonitas las de este domingo en que se celebra la eucaristía. En la primera, tomada del libro bíblico del Génesis (14,18-20), se presenta el relato del sacerdote Melquisedec. Aquí se menciona en la Sagrada Biblia, por primera vez, el pago de los diezmos y aparece Melquisedec, rey de Salem y sacerdote, como alguien que mantiene vivo el culto al Dios verdadero a través de los siglos. En los tiempos modernos, hubo cristianos, en concreto mujeres que, en países de dura persecución al cristianismo, supieron conservar la fe de su pueblo, haciendo verdaderamente de ministros del pueblo sacerdotal, que somos todos.

   Melquisedec, al ofrecer pan y vino quiere decir que ofrecer refresco, refrigerio y alimentos a los cansados guerreros y sus hombres. Dichos dones eran símbolos de amistad y hospitalidad.

   Melquisedec bendice a Abrahan de parte del Dios Altísimo y proclama al Dios Altísimo por haber dado a Abrahan la victoria en una guerra.

   A Dios, que desea que nos amemos como hermanos, tratamos de comprometerle con nuestras guerras.

   La segunda lectura, de la primera carta a los Corintios, capítulo 11, versículos 23-26,  se relaciona directamente con la festividad eucarística de este domingo. Corinto era una importante ciudad de la estrecha franja que separa el norte del sur de Grecia. Pablo pasó allí 18 meses durante su segundo viaje misionero y fundó allí una iglesia. Cuando ya Pablo se ha marchado, surgen determinados problemas y se ve obligado a escribirles la primera carta a los corintios. La lectura de hoy nos recuerda escuetamente la institución de la eucaristía.

   Jesús dice: "Haced esto en memoria mía". El desea que la Eucaristía o Cena del Señor sirva para conmemorar su muerte para bien del mundo. Entre los judíos, una conmemoración culmina en una acción de salvación por parte de Dios y en una acción o respuesta por parte del hombre. Por esta razón, cuando conmemoramos su memoria a través del pan y vino, en una comida de hermanos, Jesús nos pide algo más que recordar su muerte. Nos pide que seamos sus verdaderos discípulos llevando el evangelio por todo nuestro entorno y que seamos obedientes y leales.

   Y, ya en el evangelio, este refleja el ambiente cristiano de los años 80. Se recuerda la celebración de la eucaristía en las comunidades cristianas de dichas fechas. Además, se hacen presentes las figuras importantes en la historia del pueblo de Dios: Moisés, Elías y Eliseo.

   En este evangelio vemos cómo la gente se olvida de comer movida por el afán de quedarse escuchando a Jesús. Se hace de noche y están en un descampado. Jesús se preocupa y va sugiriendo a los discípulos como responder el alimento de la multitud. Se sientan en grupos de cincuenta. Y ahora, empiezan las referencias implícitas al Antiguo Testamento. Moisés dio de comer a una gran multitud, Números, caps. 1-4. Eliseo, con unos pocos panes, alimenta también a otra multitud (2Reyes, 4, 42-44)

   Hay un símbolo de números que en este comentario no se menciona, además de las referencias al Antiguo Testamento. Todo ello indica que este evangelio es un texto muy elaborado, en el que destaca la eucaristía y el anuncio del Reino de Dios, donde no se pasará hambre.

   La eucaristía es, sobre todo, la celebración comunitaria de la última cena del Señor, con su vida, muerte y resurrección. En  cambio, la veneración del Santísimo Sacramento es una devoción tardía y secundaria, en comparación con la celebración eucarística.

   Las lecturas de la misa de hoy no hacen referencia a la procesión ni a la adoración del día del Corpus Christi, sino a comer espiritualmente a Jesús y a dar de comer a los pobres. Es unión de verdad con Cristo y compromiso con la justicia y los pobres. Las primeras comunidades llevaban alimentos a la eucaristía y los ofrecían en el ofertorio, para después repartirlos entre los pobres.

   (Si desea ver otro comentario complementario busque en google: Solemnidad del Corpus. 06/06/2010 teologiaovetense)

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.