martes, 3 de diciembre de 2013

Festividad de la Inmaculada. 08/12/2013. Ciclo A. Lucas 1,26-38

   Los primeros capítulos del libro bíblico llamado Génesis están redactados en un lenguaje popular y metafórico, cargado de imágenes con profundo significado. La lectura de hoy se refiere al mal uso que las personas hacemos a menudo de la verdad, dejando a un lado el obedecer a Dios. Empieza la dinámica del hombre separándose de Dios. La tentación está representada por la serpiente y la afirmación final es que una mujer la herirá en la cabeza cada vez que aquella hiera a la mujer en el talón. El linaje humano logrará la victoria final, a través de una mujer, María, que nos trajo a Jesús.

   La segunda lectura, de la carta de Pablo a los romanos (15, 4-9), comienza afirmando que las antiguas escrituras o Antiguo Testamento se escribieron para nuestra enseñanza, y nos dan un gran consuelo para mantener la esperanza. Esta lectura tiene, además, un gran valor ecunémico pues le pide a Dios que nos conceda estar de acuerdo entre todos los cristianos para que, con una sola voz alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pide que haya explicación bíblica en tu parroquia.
 
   Ya en la lectura evangélica de hoy, tomada de Lucas, la figura de José aparece sin papel alguno. Sin embargo, el evangelio de Mateo empieza con una larga genealogía de José y nos habla del intento de este de abandonar secretamente a María, por encontrarla embarazada. Al final, José no la abandona como consecuencia del aviso del ángel.
 
   En una sociedad tan patriarcal y machista llama la atención que María ocupe el lugar central de la historia y de las decisiones, aún cuando las adolescentes no eran ni escuchadas. La edad para contraer matrimonio en Israel es para las chicas entre los doce y los trece años. Después de los desposorios, al año se casaban.
 
   El ángel dice a María: "El Señor está contigo". Es una expresión que se repite en el Antiguo Testamento, por ejemplo, Dios dice a Moisés: "Yo estaré contigo". "Que Dios esté contigo" u otra parecida, es una frase que bien podríamos adoptar en nuestra vida diaria. El lenguaje que destila religiosidad bien puede ser una forma de nueva evangelización. Los creyentes no sólo debemos aparecer como tales, sino que debemos anunciar el mensaje de maneras muy diferentes y oportunas.
 
   María debe poner a su hijo el nombre de Jesús, que significa "el Señor (Dios) salva" o "la salvación viene del Señor".
 
   Todo el relato de la anunciación del ángel a María es maravilloso y a la pregunta de María sobre cómo podrá ser todo ello, el ángel le contesta: "el Espíritu Santo vendrá sobre tí, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios".
 
   No todas las verdades de la religión tienen la misma importancia, sino que existe una graduación entre ellas.
 
   Compromiso:
   Usar con frecuencia palabras o expresiones con sentido religioso, por ejemplo: "si Dios quiere". ¡Hasta el próximo comentario si Dios quiere!, digo yo.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.