miércoles, 1 de enero de 2014

II Domingo de Navidad. Ciclo A. 05/01/2014. Juan 1,1-18

   La primera lectura se toma del libro bíblico Eclesiástico o Sabiduría de Jesús Ben-Sirac (tiene ambos nombres). Esta lectura pertenece a un canto en el que la Sabiduría hace su propio elogio. Se presenta en primera persona y como una personificación poética, parecida a la que se acostumbra en los autos sacramentales del literato Calderón de la Barca.

   Se toma del capítulo 24 (1-4.12-16).  El cap. 24, por la riqueza de su contenido sobre la Sabiduría de Dios y por su belleza, es el más importante de todo el libro y es una de las cimas de la literatura sapiencial.

   La Sabiduría, como si fuese una persona, canta a sus propias excelencias. La Sabiduría termina afirmando que habitará en el Pueblo de Dios, es decir, en el pueblo de Israel. Es la Sabiduría de Dios viviendo entre los hombres. Es la que nos hace ver que vamos por el buen camino, incluso cuando es necesario desideologizar nuestra fe para ser fieles al camino que Dios nos va trazando a través del mensaje de los signos de los tiempos. Como afirma el Papa Francisco, a veces tenemos una fe ideologizada. ¡Bonito punto de reflexión para los dirigentes del pueblo cristiano!

   En la lectura de la carta a los Efesios (1,3-6.15-18) se comienza afirmando que Dios nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales, para que seamos santos e irrerochables ante él, por el amor. Se termina pidiendo que Dios nos dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ojalá nos dé ese espíritu de sabiduría que nos hace descubrir lo que hay de ideología en nuestra fe. Discernir la claridad de la fe, separando la ideologia, que a menudo, se adhiere. Es necesarísimo para la nueva evangelización.

   Las investigaciones nos presentan el evangelio de hoy como un canto del grupo del evangelista Juan, o como un himno litúrgico contado por los primeros cristianos en sus eucaristías. ¡Qué bien si, hoy, alguien se atreviese a convertirlo nuevamente en himno religioso y poder revivir así la fe de los primeros cristianos!

    Afirma Hipólito de Roma que: "Cuántos salmos y  cánticos, compuestos desde el principio por hermanos en la fe, ensalzan a Cristo, el Verbo de Dios, llamándolo Dios". Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, afirma que los cristianos cantan himnos a Cristo como Dios.  Esta es la principal lección del evangelio de hoy. El Verbo o Palabra es Dios y Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

   El Verbo hecho carne es luz que luce en las tinieblas, irradia luz permanentemente: es un sol contínuo. Así es Jesús. Entre los semitas, el conocimiento religioso entraña una vida y una actitud moral de servicio a Dios. Así se lee en Jeremías (22,16): "Hacía justicia al pobre y al desvalido. Esto es conocerme, dice Yahvé". La experiencia religiosa interior sólo se adquiere cuando nos acercamos a Dios y cumplimos su voluntad. Es lo que llamamos experiencia de Dios, o sea, conocerle.

   Compromiso:
   Llevar una vida que me haga tener experiencias religiosas.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.