lunes, 16 de septiembre de 2019

XXI Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 22/09/2019. Lucas 16, 1-13

   Las lecturas de esta misa, como casi siempre, obedecen a una determinada temática en la que la primera y tercera la desarrollan y, en la segunda lectura, brillan los aspectos teológicos, ascéticos y místicos.

   Como texto para recordar se propone el tomado de la segunda lectura que afirma que: "uno sólo es el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús".

   La primera lectura comienza mencionando a aquellos a quienes se dirige, es decir, a los que pisotean al pobre y eliminan a los humildes. La lectura se toma del profeta Amós 8. 4-7. Habla de la gente que sólo cumple lo externo de la piedad: el descanso festivo del sábado judío. En cuanto se termina dicha observancia obligatoria ya se puede trabajar y, por lo tanto, se pueden abrir los sacos de cereal y sacarles algo para disminuir el peso y pagar menos, robando la diferencia a los pobres que venden. Dios que está a favor de los pobres no lo olvidará.

   La segunda lectura se toma de 1Timoteo 2, 1-8. Nos dice que es bueno y agradable a los ojos de Dios que recemos por todos y nos recuerda que uno solo es mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús. Por lo tanto, no podemos decir que la Virgen es mediadora. Pero sí medianera, es decir, ella puede llevarnos a Jesús, conducirnos a él, como cuando rezamos unos por otros. Acudamos pues, a la intercesión de María.

   Conforme al evangelio de hoy, aquellos que son injustos y abusan de los pobres y de los subordinados no sirven a Dios, sino al dinero. Debemos ser fieles a Dios en lo poco, sin escatimarle nada. Así nos daremos también a él en lo mucho. No debemos permitir que los hijos de este mundo sean más astutos que los hijos de luz. Son los pensamientos que nos brinda Jesús en este domingo, al proponernos el ejemplo del administrados infiel.

   Si no deseas que se cumpla en tu vida lo que afirma Jesús, que los hijos de este mundo son más inteligentes que los hijos de la luz, estate alerta de las palabras del Papa al respecto. No estés tanto alrededor del cura, a reuniones repetidas una y otra vez que al final se quedan en poca cosa. Sal metafóricamente a la calle, capta a otros cristianos y trabaja para que las gentes formen piña alrededor de Jesús, siguiendo plenamente su mensaje, su vida.

   Dile al Señor, cuando hagas oración, que vas a poner en juego todas tus luces para no quedarte congelado, como una estatua de sal, que no hace nada y al final nada de nada.

   Compromiso:
   Pienso que lo mejor es tu propia reflexión. Es un tema muy candente, porque las iglesias se quedan vacías por la falta de actuación de los creyentes.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.