lunes, 17 de junio de 2019

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 23/06/2019. Ciclo C. Lucas 9, 11b-17

   Hoy es un día por excelencia de la Sagrada Eucaristía. La memoria es un tema importante y está latente en la liturgia de hoy.

   Para memorizar se propone: "Cada vez que comáis de este pan y bebáis del cáliz proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva" (Cor 11, 23-26).

   Génesis 14, 18-20 constituye la primera lectura de la misa de hoy. Melquisadec bendice el pan y el vino. Bendiciendo así a Abraham y a Dios. La bendición en la Biblia no mejora la calidad de vida, sino que es calidad de vida. Es una fuerza inherente a un objeto o transmitida a través de una bendición. Referida a Dios es, lógicamente, una alabanza. Usemos en nuestra vida la bendición llena de amor a Dios. El esposo que, en su corazón, bendice a la esposa que sale de casa o el padre que bendice en su pensamiento a la hija o al hijo, poniendo el pensamiento en Dios. Usemos esta práctica con cierta frecuencia. Bendigamos a nuestros propios padres aunque hayan fallecido.

   1 Cor 11, 23-26 nos aporta la segunda lectura. Nos presenta la eucaristía como proclamación de la muerte del Señor hasta que vuelva. Cuando comulgamos debemos recordar los sufrimientos del Señor, dejar que nos inunde con su amor y abrazarlo para ayudarlo a bajar de la cruz. Hagámoslo con frecuencia.

   El evangelio recuerda la multiplicación de los panes y peces. Representa al pueblo de Dios como comunidad de mesa en torno a Jesús, participando en la sobreabundancia de la creación divina. La fuerza de Dios que inunda nuestra alma es sobreabundante, como el alimento en la multiplicación de los panes. Es toda una figura de la eucaristía, cuya fiesta celebramos hoy. Todos en torno a Jesús para vivir las grandes experiencias de Dios. El carácter sanador de la eucaristía se hará patente con una buena dirección de un sacerdote experimentado. Lo han dicho algunos Papas. La eucaristía tiene un carácter sanador de los vicios y pecados. Es propio de la eucaristía de Jesús de Nazaret, antes que de la confesión. A El deben acudir los drogadictos y dominados por el vicio si desean volver a la cercanía de Dios. Los números en este evangelio tienen todos su significado.

   En la fiesta de hoy aparece el tema de la memoria: "Haced esto en memoria mía". Recordemos las obras del Señor. Recordemos nuestra historia personal en relación con Dios. Recordar es esencial para la fe, como el agua para una planta. Vivamos siempre de los amores de Dios.

   Compromiso:
   Hacer memoria de cuando éramos fieles a Dios y mirar definitivamente hacia El.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.