lunes, 18 de enero de 2021

III Domingo del Tiempo Ordinario.24-1-2021. Marcos 1,14-20.

    Hoy es un domingo que se dedica a ,a celebración, reflexión y divulgación de la biblia. Palabra de Dios.  Es deseo del Papa Francisco ,que se fortalezcan los lazos con los judíos, porque Jesús fue judío y los judíos fueron los primeros en captar la palabra de Dios o Biblia. Entre los judíos como entre los cristianos,  los hay buenos y malos pero, como suele decirse, lo cortés no quita lo valiente. Celebrar bien este día. Tiene un gran valor ecuménico. Un deseo del Papa es que en la misa de hoy se entronice la Sagrada Biblia. Se trata de que se haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Biblia o Escritura.

   Primera lectura: Jonás 3,1-5.10:Nos presenta a Jonás a quien Dios le dice que vaya Anínive, en Babilonia, a decirles que o se arrepienten de la vida tan pecaminosa que llevan o serán arrasados. Ellos reaccionan y se arrepienten y Dios no les envía el castigo, los perdona. 

   El salmo 24 nos hace pedir a Dios que nos enseñe sus caminos.

   La segunda lectura es de la Primera Carta a los corintios 7,29-31. Esta lectura parece totalmente derrotista, pues los que tienen esposa deben vivir como si no le tuvieran y así sucesivamente. Pero el sentido no es derrotista en absoluto. Nos dice que hay verdadera alegría. Hay también sufrimientos en esta vida. Es necesario ver las dos caras de la moneda. Debemos saber disfrutar de las cosas de este mundo, apegarnos a él.

   El evangelio de hoy nos presenta a Jesús empezando su predicación y nos dice: "Convertíos y creed en el evangelio" da conversión o a tener el corazón preparado y dispuesto al arrepentimiento es algo presente en las tres lecturas. El creyente o cristiano debe tenerlo como unas de sus principales disposiciones para crecer en amor a Dios. Estamos dentro del Octativo por la Unidad de los Cristianos. En este domingo se escucha que camino debemos seguir para alcanzar una salida, unidad entre todos los cristianos.

   Para saber cómo debe ser nuestra conversión  debemos aprender a dialogar los cristianos de las diversas confesiones entre sí. De esta forma, lograremos un arrepentimiento y unidad entre todos los cristianos y Cristo, que será el inicio de una iglesia nueva. A ver si logramos conseguir entre nosotros una unidad que, teniendo en cuenta las diversas perspectivas para ver a Cristo, sea eficaz para unirnos definitivamente en Cristo Jesús. Hoy día, ¡quién no tiene un amigo católico, protestante u ortodoxo! Pues, fomentemos la unión en Cristo.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.