lunes, 21 de junio de 2021

Domingo XIII del Tiempo Ordinario. 27-6-21. Marcos 5,2021-30.33-43.

   La lección de la misa de hoy es sobre la virtud teologal de la fe y las virtudes que la rodean y le dan verdadero valor.


   La primera lectura es del libro bíblico de La Sabiduría 1, 13-15;7,23-25. Expresa algo fundamental y es que Dios no ha hecho la muerte, ni se complace destruyendo a los vivos. Esta verdad debe quedarnos bien grabada. En lo que Dios ha creado no hay veneno de muerte. Esta es una verdad que debemos grabar bien en nuestros corazones. En el hombre, la muerte es simplemente un cambio de vida para mejor, para mejorar. Al "morir" nos tropezamos con la inmensidad de la gloria de Dios que nos deslumbra y nos deja purificados y limpios de toda marcha y ... derechos al cielo. Claramente, no hay purgatorio, no hace falta, porque Dios es la misma santidad que nos deslumbra y nos purifica. Así nos lo enseña el catecismo de la Iglesia en el apartado sobre el purgatorio. El catecismo menciona una lista de Santos que defiende la explicación corriente sobre el purgatorio y al final pone uno (no se atreve a poner más) que defiende la explicación que damos aquí. Cada uno que escoja para él y para sus familiares la explicación que más les guste, las dos son válidas y lícitas, aunque una va más de acuerdo con Dios, que la otra.


   2 Corintios 8,7-9.13-15 es la segunda lectura. Habla sobre la caridad. Dice Pablo que no le dice como obligación sino para comprobar el nivel de amor al prójimo. Quiere que todos sean iguales. Es una forma de decir que debemos dar al que lo necesita, con cierta abundancia.


   Y llegamos al evangelio, Marcos 5,21-30.33-43. Se relatan dos milagros: la niña de 12 años y la hemorroisa de 12 años enfenma. La niña es hija de un jefe de la sinagoga. A la hemorroisa, que toca el manto de Jesús y queda curada, le dice el Señor:"Hijo, tu fe te ha salvado". Y, al padre de la niña, le dijo:"No temas;basta que tengas fe". Cogiendo a la niña de la mano, le dijo:"Contigo hablo, niña, levántate". Y la niña se levantó y se puso a andar.


   El tema de la fe es muy importante para el cristiano. El creyente sabe en su corazón que la realización de lo que pide en la oración, no es la prueba de la validez de su fe. No se pueden pedir tonterías y alguna vez habrá desengaños materiales. Iremos aprendiendo lo que debemos pedir. Concédase o no, jamás debemos echar en cara nada a Dios.Nuestro amor a Dios debe sobrevivir siempre a cualquier desengaño. Al final de todo debe estar nuestra paz espiritual, la confianza y seguridad de que Dios está a nuestro lado y Él sabe lo que nos conviene. Nuestra amistad con Dios será verdadera si vamos por el camino por donde camina Dios. Es decir, si guardamos los mandamientos y practicamos la virtud.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.