martes, 5 de abril de 2011

Domingo V de Cuaresma. 10/04/2011. Ciclo A. Juan, 11,3-45.

   En este domingo leemos el evangelio de la resurrección de Lázaro. En él, aparecen varios datos por los que podemos saber que el hecho sucede no tanto en vida de Jesús como en la vida de la primera comunidad cristiana. El milagro de la resurrección de Lázaro se ha convertido en un signo de lo que es la vida y la muerte para el cristiano.

   Hoy, se le llama varias veces Señor a Jesús. Sabemos que ello es señal de que la escena evangélica hace referencia a la vida de los primeros cristianos, después, por tanto, de la Ascensión del Señor a los cielos. Además, aparte del parentesco de hermanos entre Marta, María y Lázaro, se les denomina también hermanos con relación a otros discípulos de Jesús. En efecto, después de la resurrección, Jesús llamará hermanos a sus discípulos y, generalmente, los miembros de la primera comunidad cristiana usarán este apelativo entre sí.

   Pero, los primeros cristianos, no sólo se llamarán entre sí hermanos, sino que frecuentemente se denominan amigos, como aparece también varias veces en el evangelio de hoy. Tanto "amigo" como "hermano" era un modo de llamarse los cristianos entre sí, al menos en las comunidades cristianas del evangelio de Juan.

   Tenemos algún dato más en el que podríamos basarnos para situar este evangelio como relacionado con problemas de las primeras comunidades cristianas. Pero con lo dicho hasta aquí es suficiente.

   En este evangelio tiene suma importancia la confesión de fe que hace Marta. Jesús dice: "Yo soy la resurrección y la vida; el que me da su adhesión, aunque hubiera muerto, vivirá, pues todo el que vive y me da su adhesión, no morirá nunca. ¿Crees esto?" Y Marta contesta: "Sí, Señor, yo creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo". La confesión de fe de Marta en el evangelio de Juan tiene la misma importancia que la de Pedro en el evangelio de Mateo. Son la confesión de fe de las dos comunidades de cristianos a las que representan. Cada uno es portavoz de la suya. Hoy, no estamos acostumbrados a comprender esto, porque vivimos en una sociedad machista (o en una iglesia con la misma mentalidad), pero la mujer ejerció en la iglesia ministerios que hoy no se le conceden. Hoy día, hay muy buenas exégetas que están abriendo camino en esta línea, aparte de que es una necesidad de la iglesia.

   En el evangelio de hoy, es muy importante la enseñanza de que para el cristiano no termina todo con la muerte. Esta es otra gran lección de este evangelio.

   Trabajo:
   Recontar las veces que a Jesús se le llama "Señor" y las veces en que aparece la palabra "amigo". Y recordemos su significado en el evangelio de hoy.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.