martes, 10 de julio de 2018

XV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 15/07/2018. Marcos 6,7-13

   Continúa Dios queriendo manifestarse a los hombres y así lo hacen ver la primera y tercera lecturas. En la segunda lectura Pablo nos recuerda el plan que Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, proyectó realizar.

   Se propone como frase para memorizar, la siguiente de la segunda lectura, es decir, de la Carta a los Efesios: "Creyendo en él hemos sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido". Esta frase tiene un profundo e íntimo significado. Ya veremos.

   La primera lectura está tomada del profeta Amós (7,12-15). Es por el año 760 a.C. en que Amasías, sacerdote real, acusa a Amós de incitar a la rebelión contra el rey, siendo expulsado del país. Obedecer a Dios le cuesta el destierro al profeta, por una falsa denuncia.

   Pablo, en la carta a los Efesios, nos relata todas las bendiciones que recibimos de Dios por medio de Cristo para que seamos santos e irreprochables ante él por el amor. Tendremos muchos defectos, pero ante él somos santos porque nos ama en Cristo Jesús. Somos hijos de Dios con todas las consecuencias, aunque no lo merezcamos. Nosotros, creyendo en Cristo, hemos sido marcados por él, con el Espíritu Santo prometido.

   En el evangelio de hoy, Jesús envía a los discípulos por el mundo, pero no a misionar. Los envía para que ellos aprendan y comprendan mejor lo que Jesús trata de inculcarles. Cuando un judío iba de viaje se hospedaba siempre en casa de otro judío. Sentían un verdadero rechazo a entrar y comer en casa de paganos. Pero, ahora, los discípulos han de entrar en cualquier casa, aunque sean paganos, y comer con ellos. No deben observar los tabúes alimentarios que tenían los judíos y así observarán que hay gente muy hermana y acogedora por encima de las ideologías o religiones. Jesús intenta que aprendan del contacto con la realidad humana. Además, al depender de la buena voluntad de los demás, queda eliminada toda pretensión de superiodidad. Es muy necesario aprender a derribar las barreras que, a veces, establece la propia religión.
 
   Cuando en un lugar o en un pueblo, no los reciban o no los escuchen Jesús les ordena , al marchar, , que sacudan el polvo de sus pies. No se trata de una maldición expresa con ese hecho, sino de simbolizar que por culpa de ellos no hay diálogo posible. El verdadero conocimiento de Dios no depende tanto de las  creencias, sino del modo de actuar de cada uno. El que lo refleja en su conducta el amor que Dios nos tiene, ese no es fiel a Dios, independientemente de sus creencia religiosas. Por esta razón lo más importante de una religión no es atenerse al pie de la letra a sus mandatos, sino practicar el espíritu que ellos significan o las actitudes que ellos reflejan.

   El diálogo del que hablamos siempre fue muy necesario, pero hoy se impone más que nunca debido a los grandes movimientos de gentes, el turismo, los intercambios culturales, los matrimonios mixtos que van en aumento y más. Hoy entramos en una época de gran interculturalidad en la que es necesario saber convivir y saber interpretar nuestras concepciones religiosas, pues Dios es uno para cristianos, musulmanes, católicos, evangélicos. En este sentido, el Papa Francisco afirma en Gaudete et exultate 43, que en la Iglesia misma conviven lícitamente distintas maneras de interpretar muchos aspectos de la doctrina y de la vida cristiana. Si esto se tuviese en cuenta, desaparecería mucha oposición al mismo Papa.

   Compromiso:
   Analiza si sabes convivir en un ambiente intercultural sin renunciar al espíritu evangélico.








 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.