lunes, 7 de febrero de 2011

Domingo VI del Tiempo Ordinario. 13/02/2011. Mateo, 5,20-37.

   El evangelio de este domingo lleva al culmen de la perfección tres mandamientos de los revelados por Dios a Moisés. Los escribas y fariseos cumplían dichos mandamientos al pie de la letra, pero Jesús afirma que, a partir de entonces, es necesario tener una conciencia mucho más delicada y fina si se quiere entrar en el reino de los cielos. Hasta tal punto llega la enseñanza de Jesús, en finura y delicadeza, que hoy día hay personas que afirman que Jesús no pertenece sólo a los cristianos, sino que es patrimonio de la humanidad. Nunca dicen algunos, ha producido la historia un símbolo más grandioso que el proyecto de Jesús, reino de Dios o reino de los cielos, como el mismo lo llama. Si el mensaje de Jesús se convirtiera en el eje vertebrador de las culturas, de las políticas y de las religiones, la humanidad viviría con una esperanza que hoy no puede sospechar.

   Retomando el evangelio de hoy, Jesús dice que para entrar en el reino de los cielos no basta con no matar, sino que incluso no podemos "pelearnos" con los demás. No basta con no cometer, de hecho, adulterio, sino que por el simple deseo de una mujer casada hubo adulterio. No es suficiente no jurar en falso, sino que debemos acostumbrarnos a decir "sí" o "no" según sea el caso.

   A esa perfección quiere Jesús que aspiremos. Tendremos fallos, pero a ella debemos acercarnos.

   Por algo dice Pablo en la segunda lectura, de la misa de hoy, que: "Enseña una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria "(1ª Corintios 2,6-10). Y, como afirma la primera lectura: "ante tí están puestos fuego y agua; echa mano de lo que quieras. Delante del hombre están muerte y vida, le darán lo que escoja" (Sirácida o Eclesiástico, 15,15-20). Quedémonos con el agua de la vida.

   Compromiso:
   Como creyente, afinar cada vez más nuestra conducta cristiana.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.