lunes, 12 de diciembre de 2016

IV Domingo de Adviento. Ciclo A. 18/12/2016. Mateo 1,18-24

   En este día, se nos anima continuamente a que pongamos nuestra esperanza en ser fieles al Señor. Fieles a pesar de nuestros propios pecados, que cometemos por debilidad humana. Esta fidelidad a Dios debe ser nuestra fuerza según se va acercando la conmemoración de la Navidad.

   Hay un texto que por dos veces se menciona en la misa de este Domingo, texto que por ser fácil de recordar, proponemos para memorizar y es el siguiente: "Mirad, la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros. (Isaías 7 o Mateo 1)

   La primera lectura de hoy, se toma de Isaías 7,10-14. El rey Acaz, aunque rey de Judá, es un rey infiel a Dios y ofrece sacrificios a los falsos dioses cananeos por intereses políticos. El profeta Isaías anuncia a Acaz que ya había inmolado un hijo a los falsos dioses, que otro hijo suyo sería fiel a Dios y conduciría a su pueblo por buen camino. Isaías se lo anuncia con las palabras del texto propuesto para memorizar. La enseñanza de este testo es que  Dios siempre nos es fiel, es Dios con nosotros. Una buena exégesis de este texto no habla para nada de una virgen ni de un nacimiento milagroso. El mensaje es la fidelidad de Dios para con nosotros.

   Lo central de la segunda lectura (Romanos 1,1-7) es que el evangelio de Dios se refiere a su Hijo, cuya fiesta vamos a celebrar en estas navidades. En él habita el Espíritu Santo y tiene pleno poder por su resurrección. Esto es todo un resumen de nuestra fe. Dios nos ama y Pablo nos desea la gracia y la paz de dios Padre y del Señor Jesús. Unas preciosas ideas para vivir la Navidad y recordar que Dios nos es fiel.

   Al comentar el evangelio debemos comenzar afirmando que los relatos de la infancia de Mateo y Lucas no son sucesos históricos o biográficos. Son una teología  narrativa. Marcos, que fue el evangelista que primero escribió, no sabe nada sobre la infancia de Jesús. Y Juan, que fue el último, también ignora tal historia. Además, los relatos de la infancia de Mateo y Lucas no se parecen uno al otro en nada. Su intención no fue hacernos un relato de hechos. Todo nace con la experiencia pascual que nos hace preguntarnos cual es el significado de Jesús. Hablar de maravillas en la infancia de Jesús, como de cualquier personaje importante, era normal en aquella época. De más de cuarenta personajes anteriores a Cristo se dice tranquilamente que han nacido de madre virgen. Es una forma de indicar que la grandeza de Jesús viene de Dios. Todo el mundo lo entendía perfectamente. Y, el ángel del Señor expresa la presencia misteriosa del mismo Dios.

   Debemos terminar este comentario tal como lo empezamos, siendo siempre fieles a Dios, de igual manera que él siempre está cerca de nosotros. Es un buen compromiso para la Navidad.

   Compromiso:
   Revisa cómo está tu fidelidad a Dios. 

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.