lunes, 11 de abril de 2011

Domingo de Ramos. 17/04/2011. Ciclo A. Juan, 12,1-11

   Continuamos con el evangelio de Juan preparándonos para la Pascua, después de la Semana Santa. Hasta ahora, cuando en el evangelio de Juan se hablaba de la Pascua se decía que era la de los judíos, pero, de ahora en adelante, ya no se hace esa aclaración porque se supone que es ya la pascua de Jesús. El va a una Betania imaginaria, pues esta no se ubica en el lugar de dicha aldea. Ahora, Jesús va en otra dirección, va hacia Jerusalén. La nueva Betania es donde se encuentra la primera comunidad de cristianos.

   A Jesús le ofrecen una cena, pero no dice quienes. Lógicamente, será la comunidad cristiana y, en este caso, será la cena eucarística.

   Quitada la piedra que separaba a los muertos de los vivos, y una vez desatado Lázaro, éste puede estar presente en la cena.

   En el transcurso, María, la hermana de Lázaro, unge los pies a Jesús. Se relata el suceso como un eco del libro bíblico "El cantar de los cantares". María juega el papel de esposa respecto a Jesús. Así en 1,12, dicho libro afirma: "mientras el rey (=esposo) estaba sentado, mi nardo despedía su perfume". Y en 7,6: "Con tus trenzas cautivas a un rey". Esto es lo que hace María. Unge los pies a Jesús, usando nardo auténtico. El perfume que derrama María es símbolo del amor de la comunidad por Jesús. María también le seca los pies con sus cabellos, cautivando al esposo. De esta forma se insinúa el amor con que Jesús corresponde a los suyos en la comida eucarística. A continuación, se afirma que la casa se llenó de la fragancia de su perfume. Continuando con el Cantar de los Cantares, se afirma en 1,3 del mismo esposo que él es la fragancia. Así, pues, la casa entera, la comunidad, se llena de la fragancia de Jesús.

   Judas protesta del gasto hecho. En efecto, trescientos denarios era la ganancia de un obrero durante casi un año. Pero, se da aquí un contraste con Judas. Si este vende a Jesús por treinta monedas, la comunidad lo honrará diez veces mas (30x10=300). Es como se ve, una cifra simbólica.

   Jesús afirma que a los pobres los tendremos siempre con nosotros. Es decir la comunidad deberá cuidar de ellos y así sortearán las dificultades.

   La nueva comunidad no comienza cuando una organización, sino un estilo de vida humano, vivificado por el amor.

   Desean matar a Lázaro porque, debido a él, muchos se hacen cristianos. Es lo mismo que desear eliminar a la comunidad de cristianos.

   Compromiso:
   Las experiencias que has tenido de Jesús en tu vida, no las desperdicies; recuérdalas y reconquístalas volviendo de nuevo a él.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.