miércoles, 13 de mayo de 2015

Solemnidad de la Ascensión. 17/05/2015. Ciclo B. Marcos 16, 15-20

   La subida de Jesús al cielo se nos relata en la primera y tercera lectura, mientras que la primera y segunda hacen mención a la obra del Espíritu Santo desplegada en Cristo y donada a la Iglesia.

   La primera lectura (Hechos de los Apóstoles 1,1-11) se refiere dos veces al Espíritu Santo. Ya no se bautizará simplemente con agua, sino que esta será simplemente un signo de una realidad mucho más profunda. Será la donación del Espíritu Santo que por el agua, como signo comunitario, o sin el agua se nos da a los creyentes. En efecto, la experiencia del Espíritu o experiencia espiritual en lo más íntimo del alma es accesible a la mayoría de los creyentes. Es necesario que se ayude a los fieles a saber descubrir esta realidad, sin caer en misticismos deplorables. Si no se hace, seremos creyentes puramente sociológicos., sin vivencias interiores. La interioridad espiritual es un tesoro que debemos cultivar. Cobra así realidad esta lectura cuando nos dice que seremos bautizados con Espíritu Santo, que descenderá sobre nosotros y nos dará fuerza para ser testigos.

   En la segunda lectura, (Efesios 1,17-23), se comienza pidiendo que Dios nos dé el espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. En efecto, a Dios se le conoce por la fe no por demostraciones. Estas nos llevan, si acaso, a una primera causa de todo, pero nada más. Si yo no puedo relacionarme con esa primera causa, si ella no me ama, no me quiere, si no pinto nada para ella, no me interesa. Aunque a esa primera causa la llamen Dios. Es Jesús quien nos enseña lo que es Dios para nosotros. El espíritu que nos envía nos ilumina para comprender cual es la esperanza a la que Dios nos llama y la riqueza de nuestra herencia. Dios, además de ser la primera causa de todo, nos ama y nos quiere. Es nuestro amor y nuestro gozo.

   El evangelio de hoy no pertenece al evangelio original de Marcos. Es una añadidura posterior. Al igual que hoy día, en el evangelio de Marcos se manifiesta un grupo de tendencia conservadora, amigos de las tradiciones judías, que aspiran a conseguir puestos. A lo largo de todo el evangelio de Marcos se nota un carácter polémico, a menudo se contrapone la incomprensión de los apóstoles y discípulos a otro grupo de seguidores que comprenden el mensaje de Jesús y lo practican. El evangelio termina con un final inesperado. Sin hablar de apariciones, sólo para despedirse, les manda ir por todo el mundo a predicar el evangelio. En la época en que Marcos escribe, un grupo de discípulos y Pedro aún siguen en Jerusalén, apegados a la forma de pensar judía. No han empezado a predicar el evangelio con todas las consecuencias. Sólo lo llevan adelante los seguidores de Jesús que no profesan las ideas del judaísmo. A estos pertenece el evangelista Marcos y su comunidad. Seamos siempre rápidos en seguir a Jesús.

   Compromiso:
   El de la última línea del comentario.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.