viernes, 27 de mayo de 2016

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 29-5-2016.Ciclo C. 29-5-2016

 


En este domingo, el hilo conductor de las lecturas es el alimento en concreto, el pan. No en vano celebramos el alimento espiritual por excelencia, la eucaristía.

Todo lo que sabemos de Melquisedec se encuentra en el libro bíblico del  Génesis (14-18-20), lo que constituye la primera lectura este domingo. Melquisedec es un rey sacerdote de Salem, nombre antiguo de Jerusalén y que significa posesión de la paz, por lo tanto es la ciudad de la paz. Abraham viene de una batalla y el rey Melquisedec  le lleva “pan y vino  es decir, todo el alimento que necesita para reparar todas las fuerzas perdidas, no sólo él sino todo el ejército. Por haber obtenido Abraham la paz, la libertad y la prosperidad para Melquisedec, este le expresa su gratitud y lo bendice en nombre del dios altísimo, creador del cielo y de la tierra. Melquisedec significa (rey de justicia),, es decir, se caracterizó por la . Aquella sin ésta puede ser una justicia brutal, justicia, y, por lo mismo, es figura de Jesús, Sumo Sacerdote. Recordemos que la verdadera justicia  incluye la misericordia. Aquella sin ésta puede ser una justicia brutal, poco humana.

               En  la segunda lectura (I cor,11,23-26) se nos transmite la institución de la Eucaristía según relato de Pablo. Tanto en las palabras sobre el pan como sobre el vino, Jesús termina pidiendo que lo hagan siempre en memoria suya. En la Bíblia, el memorial, es decir, el hacer algo (en memoria), no significa un simple recuerdo. A éste, le añade una realidad. 

                En el memorial se hace realmente presente aquello que se recuerda. Es una realidad. Por lo tanto, en las palabras de la cena, se hace realmente presente el sacrificio de la cruz. No se repite el sacrificio. Es el mismo sacrificio de la cruz presente por encima del tiempo. Todo esto ha sido muy estudiado en los tiempos modernos por católicos y protestantes. Es de aceptación común. En esta lectura de la primera carta a los corintios, se menciona la palabra (memoria) dos veces, lo que la dota totalmente de un sentido real. En la eucaristía se proclama realmente la muerte del Señor hasta que vuelva, porque se trata de un memorial., no de un simple recuerdo.

                En la lectura evangelista de hoy se maneja mucho simbolismo. Están presentes varias cantidades simbólicas: cinco cincuenta, cinco mil, dos, doce. En ellas no hay un significado numérico. Sólo son símbolo. En la multiplicación de los panes de hoy, aparece una multitud – cinco mil hombres- que se convierten en pequeñas comunidades – cincuenta – llenas del Espíritu Santo. Este es el significado del número cincuenta.

                Los cristianos debemos formar siempre pequeñas comunidades animadas por el Espíritu Santo, alrededor de Cristo eucaristía. Mientras la vida del Espíritu no sea una realidad en nuestras comunidades y el pan de vida no alimente nuestro espíritu, seguirán muchos cristianos abandonando la Iglesia y quedaremos reducidos a nada. La vida del Espíritu es vida de oración, y es romperse la cabeza para dar con la forma eficaz de atraer a las gentes al mensaje de Cristo.

Palabras clave: Espíritu

Compromiso: promover una comunidad que viva del Espíritu y actúe para llevarlo a los demás. 

 

 

Un saludo.

 

Descripción: Descripción: Descripción: logoCIDEbueno

CIDEGRUPO

C/Pérez de Ayala, Nº12 Bajo

Oviedo (Asturias)

985 24 65 80

www.cidegrupo.com

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: arbolAntes de imprimir este email piense si es necesario hacerlo. Proteger el medio ambiente está también en su mano.

Aviso Legal: Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario, y puede contener información confidencial sometida a secreto profesional, o cuya divulgación esté legalmente prohibida.Cualquier opinión en él contenida es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de la empresa. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique de forma inmediata por esta misma vía y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. El correo electrónico vía Internet no es seguro y no se puede garantizar que no haya errores ya que puede ser interceptado, modificado, perdido o destruido, o contener virus. Cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico se considerará que asume estos riesgos.

 

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.