miércoles, 17 de julio de 2013

XVI Domingo del Tiempo Ordinario. 21/07/2013. Ciclo C. Lucas 10,38-42

   La primera lectura de este domingo tomada como siempre del Antiguo Testamento (Génesis 18,1-10a) nos relata un episodio de Abrahán. Un icono ruso del siglo XV, de Andrey Rublev, representa la escena de los tres visitantes que se convierten en símbolo de la Santísima Trinidad.

   En el Antiguo Testamento, Dios se aparece generalmente en forma de ángel o, como en este caso, en forma de ser humano. En esta lectura son tres hombres los que representan a Dios y Abrahán se dirige a ellos, unas veces en plural y otras veces en singular.

   La principal lección de esta lectura es que aprendamos a recibir a Dios como invitado en nuestra casa, en nuestra vida. Abrahán pone todo su esfuerzo en el recibimiento de Dios.

   Respecto a la segunda lectura, es necesario aclarar alguna idea teológica que, más de una vez, ha llevado a predicadores, catequistas y creyentes en general, a errores de bulto. Comienza esta lectura afirmando Pablo que sufre por vosotros y "así completo  en mi carne los dolores de Cristo sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia".

   Doctrina teológica de siempre es que cualquier acción de Cristo, y por tanto sus sufrimientos, es de un valor infinito y, por tanto, no necesita ser completada como si le faltara algo para nuestra justificación. Pablo sabía esto muy bien. Pero, Cristo necesita que su mensaje sea llevado a todo el mundo lo que, a veces es causa de dolores y sufrimientos para el misionero. Esto es lo que Jesús ha dejado en nuestras manos.

   Para los primeros cristianos, como para Pablo, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, pero el cuerpo real de Cristo no el místico como decimos hoy día. Las consecuencias de esta afirmación son de gran valor. Aquí tenemos un punto notable de meditación.

   El evangelio de hoy es un evangelio muy discutido en su concepción sobre la mujer cristiana o la mujer en la Iglesia. Ha sido muy controvertido desde el principio y prueba de ello es la existencia de seis variantes textuales que dan lugar, fundamentalmente, a dos versiones diferentes. La versión más larga supone como escenario una comida. Hoy día, la mayoría de los intérpretes contemporáneos abandona la versión larga propia de antiguos libros de religión y de traducciones del Nuevo Testamento, y se prefiere la versión corta como en la liturgia de hoy donde no existe banquete.

   Además, a Jesús se le llama varias veces el Señor, lo que nos indica que este texto se sitúa después de la vida de Cristo, después de su resurrección cuando ya es el Señor. Alude, pues, a algún problema de los primeros cristianos y el escritor, usando un modo literario, lo sitúa en la vida de Jesús. Pero, no pertenece a la vida, sino a la vida de la iglesia, a la de los primeros cristianos.

   En este sentido, ya a finales del siglo I se da en la iglesia la lucha de las mujeres contra la gradual patriarcalización de la iglesia. Según el evangelio de Juan, Marta y María son figuras apostólicas históricas e independientes de pleno derecho. Sin embargo, en el evangelio lucano de este domingo, se trató de presentar a María como la mujer que escucha y no como apóstol que trabaja en igualdad con los hombres, siendo, por lo tanto superior a Marta. Como se dijo al comienzo de este comentario evangélico, no se trata de un banquete, como se creía, se trata de la diaconía, del servicio a los demás, del ministerio en una palabra. En la época del evangelio de hoy, la diaconía se refiere al servicio eucarístico en la iglesia doméstica. La mujer no debe ceder en su lucha por ocupar puestos en la iglesia. Es obligación servir a Dios y al prójimo y, por lo tanto, cada uno según sus cualidades, independientemente del sexo.

   (Para completar buscar en google: lucas 10,38-42 teologiaovetense)

   Compromiso:
   Seguir mentalizándose en que Jesús no hizo distinción entre hombre y mujer, ni siquiera para el servicio eucarístico.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.