martes, 9 de agosto de 2011

Domingo XX del Tiempo Ordinario. 14/08/2011. Ciclo A. Mateo 15,21-28.

   Por tres veces, este evangelio llama Señor a Jesús. Como ya se dijo repetidamente, el nombre de "Señor" proyecta a Jesús como ya resucitado. Es así como lo ve la primera comunidad cristiana, que acude al resucitado cuando necesita solucionar sus problemas. En este caso, unos son partidarios de llevar el evangelio a los no judíos y gentiles y, por el contrario, otros no lo ven así. Para defender la universalidad del evangelio fue necesario recrear un relato que reflejase el verdadero pensamiento de Jesús. Además, en el pensamiento judío, la enfermedad no siempre es física o psíquica. Puede ser una forma de conducta ideológica, a la que se puede llamar posesión del demonio.

   En este evangelio una madre pagana pide al Señor la curación de su hija que tiene un demonio muy malo. Jesús aparenta no hacerle caso pero, ante la insistencia, le da una contestación que refleja la forma de pensar de algunos: "No está bien quitarle el pan a los hijos para echárselo a los perrillos".

   La mujer replica: "Cierto, Señor, pero también los perrillos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos".

   La aparente repulsa de Jesús estimula la fe de la mujer pagana. Y, Jesús le dice: "¡Qué grande es tu fe, mujer! Que se cumpla lo que deseas". En aquel momento quedó curada su hija.

   El evangelio de hoy nos muestra la fuerza de la fe frente al dominio que las ideologías tratan, a menudo, de imponer a las personas. Aquellos judíos, ya cristianos, que trataban de impedir que los valores divinos se pusieran también en manos paganas, aún siendo cristianos, estaban dominados por una ideología. Y, viceversa, los paganos fácilmente están poseídos de una ideología contraria a Dios. Es, posiblemente, la posesión diabólica de la joven. La petición de la madre representa el anhelo de encontrar salvación en Jesús.

   La bondad de Jesús supera los límites que, a veces, imponen las ideologías. Y, algunos movimientos católicos de actualidad deben tener un exquisito cuidado, para no confundir lo específicamente cristiano con posibles ideologías que fácilmente se adentran. Aún así, la bondad de Jesús se adentra en los corazones, pero las ideologías, a menudo, impiden que la luz de la fe se manifieste debidamente.

   Los evangelios son unas obras de alto valor teológico que reflejan el pensamiento de la Iglesia primitiva. El evangelio de hoy podría dar lugar a una serie de reuniones de estudio muy interesantes. Temas como la ideología y la fe son temas candentes.

   Compromiso:
   Recuerda que la fe hay que cultivarla y esto se hace por la práctica y la oración. ¡Decídete!
  

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.