domingo, 12 de enero de 2020

Bautismo del Señor. 12-1-2020. Ciclo A. Mateo 3,13-17

     Hoy se celebra la fiesta del bautismo de Jesús. Se impone, pues, el tratar de ver hasta que punto pueden aportar algunos datos históricos referentes al bautismo de Jesús. El evangelio de Lucas afirma que Jesús fue bautizado por Juan Bautista en el año 15 del emperador Tiberio, por lo tanto, entre los años 27 a 29 después de Cristo, lo que suele aceptarse como hecho histórico.

     Como texto para memorizar, propongo el final del evangelio de hoy, es decir, Mateo 3,16-17. Dice: "Al salir Jesús del agua, se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y se oyó una voz de los cielos que decía: este es mi Hijo amado, en quien me complazco".

     Isaías 42,1-4.6 hace la primera lectura de la misa. Nos presenta al elegido por Dios, en quien se complace. Siempre debemos tener los ojos muy abiertos para saber quien es el elegido por Dios, que se acerca a ti para decirte que des un paso al frente y que te acerques a Dios. El Señor te coge de la mano para que te acerques a él.

     Hechos 10,34-38 compone la segunda lectura. En Dios no existe acepción de personas, nos busca a todos si lo tememos y practicamos la justicia. Jesús nos trajo una paz que podemos experimentar en nuestros corazones. Jesús fue ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo. Dejemos que él nos toque en el corazón.

     El evangelio de hoy se toma del evangelio de Mateo,3,13-17. Las personas que hacen un viaje a Tierra Santa nunca olvidan el rememorar su propio bautismo en las aguas del río Jordán. ¡Qué bien decir con plena alegría del corazón que daremos siempre testimonio del Señor! ¡Y decirlo en el mismo río donde Jesús fue bautizado!

     Juan dice a Jesús: "Soy yo el que necesito que tu me bautices, ¿y acudes a mi?". ¡Cuántas veces le damos a Dios contestaciones parecidas! Tenemos muy claro que él lo puede todo y nosotros no hacemos nada para que las personas se acerquen a él. Obedezcamos a nuestro papa Francisco y salgamos de la iglesia para hacer labor a favor de Dios y de los hombres. No esperemos a que el cura de la parroquia tenga que organizarnos. ¡Tomemos nosotros la iniciativa y adelante! Pero, siempre hagámoslo en nombre de Dios y sin esperar resultados inmediatos. Si vienen, demos gracias a Dios. Pero si no vienen, hagamos oración, pongámoslo en las manos de Dios y sigamos trabajando sin desanimarnos.

     Cuando se bautizó Jesús y salió del agua, se abrieron los cielos, se vio que el Espíritu de Dios bajaba en forma de paloma y se posaba sobre él. Según la literatura de la época, los cielos abiertos expresan una comunicación ininterrumpida. Dios se comunica para siempre con los hombres. Acuérdate de Dios con el pensamiento varias veces durante el día. Él te oye, se alegra, te lleva por el camino de la santidad. Será una buena forma de celebrar el bautismo de Jesús.


     Compromiso:
     Mira el final de este comentario.


 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.