miércoles, 2 de enero de 2013

Tiempo de Navidad. Epifanía del Señor. Ciclo C. 06/01/2013. Mateo 2, 1-12

   El evangelio de hoy se encuadra dentro de un género literario en el que, por supuesto, no ha sucedido realmente todo lo que dice. Pero sí tiene un significado que es necesario aclarar. Los magos son astrólogos orientales que mezclaban la ciencia astronómica de aquella época con la posibilidad de predecir el destino. Algo parecido a los horóscopos de hoy día, publicados por los periódicos. Hoy, se desea presentar a Jesús como rey de todos, pero no como cualquier rey de este mundo, sino como rey que libera. Por esta misma razón, se presenta a Jesús como pastor.

   El evangelista Mateo cita un pasaje, que en realidad es un combinado de dos, tomado de dos libros que están dentro del libro de la Biblia. Uno es Migueas (5,2) y el otro 2 Samuel (5,2). La parte tomada del libro 2 de Samuel es un texto mesiánico. El niño es el Mesías, de la casa de David. Resalta la importancia de Belén, patria del rey David y lugar de nacimiento de Jesús. Este pastoreará a los suyos, que no sólo serán los de Israel, sino todos los del mundo que lo acepten, pues los reyes magos, como paganos que son, representan a los de todo el mundo.

   La estrella que guía a los magos alude al libro que está en la Biblia, llamado Números (24,17). La estrella es figura de la persona misma, según este texto del libro de los Números y, a la vez, es la que guía a los magos. Es, a la vez, una representación de la persona y un signo que conduce. Aunque no se ha dado en la realidad, sino que es una forma literaria, una manera de escribir. Otro tanto se puede afirmar de los magos: no existieron en la realidad; es una forma literaria para expresar que el nacimiento de Jesús afecta también a los paganos de todo el mundo, aunque no sean judíos. Todos formaremos parte del pueblo de Dios.

   En este evangelio, pues, se nos afirma, desde el punto de vista teológico, que Jesús, el que nos muestra el gran amor que Dios nos tiene, el salvador, se ha hecho presente en este mundo para abrirnos los ojos del alma y salvarnos. Eso es lo importante, que Jesús está con todos nosotros. La estrella es Jesús y nosotros somos los magos que nos unimos a él y con él nos aliamos.

   La explicación del evangelio debe servir no sólo para crecer en la fe sino, también, como instrucción con la que podamos defenderla. Aunque, en este sentido, ya se van indicando cosas, debemos decir que los escépticos señalan con ironía las discrepancias que existen en las narraciones de la infancia, entre Mateo y Lucas. Sin embargo, los redactores finales de dichos evangelios no tuvieron ningún problema en incluir esas historias aparentemente contradictorias. Hoy, hemos visto como, en los géneros literarios no todo se puede tomar al pie de la letra.

   Compromiso:
   No será incienso y mirra como los magos, pero sí debemos rendir algún homenaje a Jesús.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.