lunes, 13 de julio de 2009

Domingo XVI del Tiempo Ordinario. 19/07/2009. Marcos 6,30-34

El misal comienza hoy afirmando que "los apóstoles se reunieron con Jesús". Parece que no, pero si mejoramos la traducción del griego y escribimos: "los enviados se congregaron con Jesús", el significado es muy distinto.

En Marcos, la palabra apóstol no tiene un sentido técnico, no es un título. Los Doce apóstoles no son los que van a mandar en la comunidad cristiana. Son los discípulos que representan a las Doce tribus del Israel antiguo, pero formando el nuevo Israel universal del reino de Dios, donde no existe la superioridad del judaísmo. Por esta razón, la palabra griega "apostoloi" debe traducirse por su significado original de "enviados", y no por "apóstoles". Además, el original pide traducir "se congregaron" en vez de "se reunieron". La correspondiente palabra griega indica que los que se reunen con Jesús tienen la mentalidad de la sinagoga, es decir, la ideología del judaísmo. Por esto, la enseñanza de los Doce no tiene la autoridad de Jesús, no está avalada por el Espíritu; es xenófoba, desprecia otras culturas, otras formas de pensamiento.

Que los discípulos vayan con Jesús, ellos solos aparte, es una expresión que en Marcos es técnica para señalar la incomprensión de los discípulos.

Jesús los lleva a un lugar tranquilo. De nuevo falla la traducción del misal. Se trata de un lugar despoblado, figura de donde se rompe con los valores de la sociedad judía. Jesús quiere que abandonen la cerrazón al mensaje universalista. Son esclavos de una ideología. No tenían tiempo ni para comer. En el lenguaje de la época, el pan, el comer, podía significar la enseñánza, la instrucción. Los Doce no tienen tiempo ni para escuchar a Jesús y asimilar sus enseñanzas.

Como ya se dijo otro domingo, una barca representa una comunidad, en este caso, la comunidad de los Doce. Sin duda, los sigue mucha gente porque los Doce hablan de una reforma del judaísmo y no entienden el universalismo de Jesús. Los que siguen a los discípulos no son gente de las aldeas, como dice el misal. Son de los pueblos, núcleos de población más importantes, donde había sinagogas. Por eso, esta gente representa la enseñanza oficial judía y no el universalismo de Jesús.

Es tanta la multitud, que Jesús no puede instruir a solas a los Doce. Se conmueve y se pone a enseñar a la multitutd. La ve como ovejas sin pastor. Marcos denuncia la conducta de los pastores de Israel. Aunque los Doce se han presentado como los guías del pueblo, este sigue muy mal orientado porque piensan en una reforma nacionalista, propuesta por los Doce, que aún no captaron el universalismo de Jesús. Este, ahora, tiene que contrarrestar el mensaje de los Doce que tanta expectativa popular suscita. Jesús no puede andar con rodeos. Pero orientar a la gente o la masa ideologizada es muy difícil. Ante la enseñanza de Jesús, la multitud no reacciona. Jesús no halaga el nacionalismo ni la simple reforma. Su enseñanza es la del reino de Dios universalista.

Aplicación:
Es muy importante captar la esencia del evangelio capaz de introducirse en todas las culturas, respetándolas y transformándolas el Espíritu hacia una hermandad universal. Dios y su proyecto en todas las tradiciones culturales. Por eso, dentro de la Iglesia se ha de respetar una libertad de pensamiento, en línea con el Vaticano II.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.