martes, 9 de julio de 2019

XV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 14/07/2019. Lucas 10, 25-37

   Las lecturas de este día se centran en lo esencial de la ley de Dios, redactada por Moisés. Pero, como siempre, Cristo, en la segunda lectura, ocupa el lugar central, a la vez que en la tercera tratan de ponerlo a prueba y comprometerlo. Como frase para recordar se propone Colosenses 1,15: "Jesús es imagen de Dios invisible".

   La primera lectura es del libro del Pentateuco llamado Deuteronomio (quinto libro de la Biblia) (30, 10-14), comienza diciendo: "Escucha la voz del Señor tu Dios observando sus mandamientos", y termina afirmando: "El mandamiento está muy cerca de ti, en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas". La frase del comienzo viene a decir que para comprender el mensaje cristiano necesitamos vivirlo por la fe (puro existencialismo). La frase final es su consecuencia. Siempre debe haber una correlación entre las verdades de la fe y nuestras experiencias vitales.

   Colosenses 1, 15-20 es la segunda lectura. Según ella, Cristo Jesús es la imagen de Dios invisible y la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia. En él está la plenitud. Así de grande concibe Pablo a Cristo y lo experimenta en la fe.

   En el evangelio, Jesús cuenta la parábola del buen samaritano a los maestros de la ley. Uno de ellos le pregunta ¿Qué tengo que hacer para lograr la vida eterna? Jesús responde contraponiendo la reacción de las personas consagradas al culto divino a la de un samaritano, aparentemente alejado de Dios. Jesús pone de manifiesto la gran importancia que tiene la práctica de la misericordia. Y se lo dice a todo un maestro de la ley. Realmente, el samaritano se expone a que pueda haber más bandidos por allí cerca; él emplea un buen tiempo en vendarle las heridas echándoles aceite y vino, y subiéndolo al caballo lo llevó a una posada, cuidándolo y pagándole todos los gastos.

   El amor infinito de Dios y su misericordia sin límites para con nosotros son sus más preciados dones para con todos. Jesús nos pide que hagamos nosotros lo mismo y que actuemos de acuerdo con nuestra fe.

   Recordemos que se debe leer el evangelio para comprender satisfactoriamente el sencillo comentario que se expone aquí. En la primera línea se encuentra la localización del texto evangélico.

   Para terminar, digamos que hoy se presenta un suceso aislado. Pero, a veces en la vida, nos encontramos con dos o más sucesos que requieren nuestra atención y nuestra ayuda simultáneamente. No siempre podemos hacerlo. O ayudamos a uno y dejamos al otro. Es una situación difícil. El de hoy es un caso de mucha premura.

   Compromiso:
   Practica la ayuda a los demás.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.