miércoles, 30 de junio de 2021

Domingo XIV del Tiempo Ordinario. 04/07/2021. Marcos 6,1-6

    Las lecturas de este domingo están dispuestas de una manera singular. En la primera y tercera, la lección de fondo es que, prediques lo que prediques, da igual, son gente de muy dura cerviz, unos por una razón y otros por otra, pero el resultado es el mismo, no se hace caso a la palabra de Dios.


   En la segunda lectura es Dios mismo quien ha puesto una espina en la carne de Pablo para que no se ensombrezca y piense que es algo de mucho valor. Este es el esquema de las tres lecturas de la misa de hoy.


   La primera lectura de la misa se toma del libro bíblico de Ezequiel, capitulo 2, versículos del 2 al 5, ambos inclusive. Comienza la lectura con una experiencia que le sucede a muchos cristianos y es que en algún momento de su vida sienten la experiencia de Dios en su alma. A Ezequiel le entró el espíritu, lo puso en pie y le dio una misión que cumplir, lo envió a predicar a los de Israel. Y, como es un pueblo de muy dura cerviz, Dios le dice a Ezequiel que háganle caso o no, que les predique igual, para que no puedan decir que no les llegó la palabra de Dios. Tú no olvides que Dios te habla siempre y algunas veces de manera especial. Hazle caso.


   Durante el día, repite varias veces con el salmo 122:"Nuestros ojos están en el Señor, esperamos su misericordia".


   La segunda lectura (2Corintios 12, 7b-10) nos presenta a Pablo con una molestia fuerte, pero él quiere seguir predicando a Cristo. Pide al Señor que se la quite, pero Dios le responde que le basta su fuerza que se manifiesta en la debilidad. Pablo vive contento en medio de los insultos y persecuciones sufridas por Cristo.


   El evangelio, nos presenta a Jesús enseñando en la sinagoga de su pueblo. Pero, la gente, sus propios vecinos no le hacen caso. Y eso, a pesar de que hace milagros y de que se preguntan que de dónde saca tanta sabiduría, siendo como es el hijo del carpintero. Conocen a toda su familia y ven que son como los demás. No tienen nada de especial. Este es el panorama especial en que Jesús se ve envuelto en su propia tierra. Y no pudo hacer allí ningún milagro. Porque no desprecian a un profeta más que en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa. Todos brillaban por su falta de fe en él.


   Saquemos nosotros nuestras propias conclusiones y nuestros propósitos y tengamos fuerza de voluntad para ser siempre fieles a Dios.

 
Licencia de Creative Commons
Teología Ovetense by longoria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.